Desmienten «montaje político» en viral que muestra carpas afuera de Extranjería Antofagasta

Un video que circula por internet acusa que esto respondía a un actuar político. Sin embargo, todo era parte de un montaje artístico.

«Montaje afuera de la oficina de Migraciones Antofagasta. Prensa local, chilenos reportando y ayudando a promover el segmento de la noticia que les importa proyectar, para presionar a autoridades (…) Aquí está la izquierda chilena y la inmigrante desarrollando un trabajo mancomunado para conseguir permisos de estadía permanente en Chile y colapsar nuestros sistemas públicos más aún», era el mensaje viral acompañado de un video donde se observada a personas «montando» unas carpas a las afueras del Departamento de extranjería Antofagasta. Sin embargo, esto no respondía a un montaje político sino que a uno artístico.

Esta intervención es parte del Festival de Arte Contemporáneo SACO, que se realiza en Antofagasta. Así lo confirmaron en sus redes sociales la organización del evento quienes  además aclararon que se trata de «Any Where» del artista venezolano Marcos Temoche la cual busca mostrar el destino como un viaje constante, y que forma parte de la exposición principal del festival que se inaugura este 1 de agosto a las 11 horas en el Muelle Histórico Melbourne & Clark.

En la producción aseguran que «Any Where» es un sitespecific, «que podría estar literalmente en cualquier sitio, ya que trabaja con la sensación de incertidumbre, aludiendo al exilio y a la migración, y que se resignifica al ubicarse en el edificio de extranjería de una ciudad con el historial de migratorio de Antofagasta. Un trabajo conformado por tiendas de acampar con los colores de las banderas latinoamericanas, que en esta versión, fueron completadas por medio cuerpo humano afuera, aguardando un futuro incierto», concluyen.