Fiscalía reformalizó a la alcaldesa Karen Rojo por el delito de negociación incompatible

Fiscalía no descarta ampliar el plazo de investigación antes de tomar la determinación de acusar formalmente a la alcaldesa.

Formalización Karen Rojo
Foto Archivo: Formalización Karen Rojo / Poder Judicial

Escoltada por sus dos abogados -Jorge Bofill y Fidel Castro- llegó nuevamente hasta tribunales la alcaldesa Karen Rojo. En esta oportunidad para ser parte de una reformalización en su contra por el supuesto delito de negociación incompatible; el cual se sumaría al de fraude al fisco que son parte del llamado «Caso Main».

Esta causa, que ya lleva más de un año de investigación en contra del alcaldesa, cuenta también con otros imputados como son el administrador municipal Héctor Gómez; el exsecretario ejecutivo de la CMDS, Eduardo Vergara y; José Miguel Izquierdo. Este último es el director de Main comunicación, agencia que habría prestado una asesoría política comunicacional a la alcaldesa, trabajo que habría sido costeado con dineros de la CMDS, según el Ministerio Público. 

De acuerdo a lo informado por El Mercurio de Antofagasta, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, reformalizó solo a Rojo, quien tuvo como contraparte al querellante del caso al ex concejal Eduardo Parraguez, quien asistió junto al abogado Rolando Lorca, a quienes se sumó Carlos Bonilla, abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El nuevo ilítico que agrega la fiscalía a la causa -dijo Aguilar- es el que comete un funcionario público que se interesa de forma directa o indirecta en un contrato en que puede resultar beneficiado.

«Sin elección de alcalde, no hubiese existido la contratación de esta asesoría y eso quedó claramente demostrado por el fiscal. Con los antecedentes que se han reunido a la fecha, creemos que puede fundamentarse una acusación en un plazo breve», puntualizó Óscar Bonilla, abogado procurador del CDE al matutino.

Por su parte, el abogado defensor de la alcaldesa, Jorge Bofill, manifestó que la audiencia de reformalización fue «idéntica a la de formalización», ya que el fiscal hizo precisiones de carácter jurídico más que de los hechos del caso.

«Nos llama la atención que el fiscal insiste en que los trabajos contratados por el señor Izquierdo para la Corporación Municipal no se habrían realizado, y si hay algo que está claramente acreditado a estas alturas en la investigación es que esos trabajos sí se hicieron», apuntó Bofill.