Fiscalización a comercio ambulante de Antofagasta terminó con cuatro sumarios sanitarios

La autoridad denunció que algunos comerciantes ambulantes sacan comida que las carnicerías tiran a la basura para luego manipularlas y venderlas al público.

0

Cuatro sumarios sanitarios, tres citaciones al juzgado de policía local y una denuncia por presunta explotación infantil fue el balance del operativo nocturno encabezado por la Alcaldesa Karen Rojo, en el marco de la mesa de trabajo para establecer planes efectivos de fiscalización y ordenamiento del centro de la ciudad.

El recorrido por el casco central tuvo su foco en el comercio ambulante ilegal de comida que se activa en la noche, como parrillas y otros puestos ilegales. En este sentido la Alcaldesa dijo que “hoy hemos sacado de circulación a comerciantes ilegales que venden de manera inescrupulosa, que incluso han sacado (comida) de la basura que las carnicerías dejan, las manipulan y las ofrecen a nuestros vecinos, por eso es importante tomar medidas al respecto y gracias al apoyo de carabineros y la SEREMI de Salud”.

Asimismo Leonor Castillo, Coordinadora de la Unidad de Control de Alimentos de la SEREMI de Salud de Antofagasta, explicó que “iniciamos cuatro sumarios sanitarios e hicimos decomiso tanto de comida como de carros improvisados de productos a la intemperie, sin resguardo y que no cumple la normativa y por eso se inicia el sumario sanitario a las personas que están comercializando éstos productos, esto a modo de proteger la salud de las personas, ya que al estar vendiendo productos en la vía pública sin ninguna condición afecta a la inocuidad de los alimentos y puede enfermar a la población”.

Una de las situaciones que más llamó la atención de las autoridades fue el presunto caso de explotación infantil al encontrar a una menor de edad sin la compañía de un adulto. “Hoy día nos encontramos también con un caso muy grave de una pequeña de tan solo 11 años vendiendo productos sin la compañía de un adulto, así es que este caso lo pondremos a disposición del SENAME para que tomen las medidas pertinentes y puedan proceder a las sanciones y por su puesto proteger a esta niña vulnerada que encontramos hoy día a las doce de la noche en el centro de nuestra ciudad”, señaló la primera autoridad comunal.

Finalmente, cabe destacar que estos operativos continuarán realizándose con el fin de fiscalizar de manera sistemática el centro, y de esta manera resguardar la seguridad y salud de los vecinos, además cambiar la imagen del sector más concurrido de la ciudad.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.