Fraude en el Cementerio de Antofagasta aumenta a $421 millones de pesos

Principal imputado en la causa, y exadministrador del recinto, Misael Cortés, indicó a la policía que utilizaba comprobantes de recaudación que sobraban de años anteriores para la venta de terrenos, entregando una copia a los compradores. 

Fue una denuncia realizada el 2017 por parte de la comunidad Helénica la que terminó por destapar un gigantesco fraude que se cometía en el Cementerio General de Antofagasta. Esto, luego que los denunciantes acusaran que un pago de 3 millones de pesos que hicieron por la compra de terrenos, debieron ser depositados en la cuenta personal del entonces administrador del campo santo, Misael Cortés. Hoy, un informe policial determinó que el monto total defraudado durante el 2015-2017 alcanzó los $421 millones distribuidos en 250 comprobantes de recaudación.

Según informa El Mercurio de Antofagasta, los peritajes contables fueron enviados al Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que ya en noviembre de 2017 presentó la querella por malversación de caudales públicos, en representación del municipio.

En la causa está como imputados el exadministrador del campo santo, Misael Cortés, junto a otros tres funcionarios del recinto.

«Hay que determinar quiénes son los últimos beneficiados con este fraude. Deberían cumplirse las últimas diligencias solicitadas por nosotros para que la fiscalía quede en condiciones de dictar una acusación», manifestó al matutino Óscar Bonilla, abogado procurador del CDE.

Además del exadministrador, que asumió su cargo en 2012 en el inicio de la administración municipal de Karen Rojo, en la causa están investigados M.A.R.G, C.J.N.C. y R.P.S.R., quienes por orden del tribunal, solo pueden ser identificados por sus iniciales.

En su declaración ante la policía, Cortés manifestó que utilizaba comprobantes de recaudación que sobraban de años anteriores para la venta de terrenos, entregando una copia a los compradores.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.