Liceo Experimental Artístico de Antofagasta reculó y se mantendrá particular subvencionado

Los controladores del LEA indicaron que no habrá modificaciones, por lo menos durante el 2020.

Gran revuelo generó en los padres y apoderados del emblemático Liceo Experimental Artístico (LEA) cuando en mayo del año pasado sus controladores anunciaron al Ministerio de Educación que pasarían al régimen de particular pagado. Situación que hacía inviable la permanencia de varios menores que encontraban ahí la única opción de desarrollar sus talentos musicales. Sin embargo, hoy el escenario es distinto.

Según informa El Mercurio de Antofagasta, el LEA anunció su decisión de desistir del paso a este régimen, manteniendo así su modalidad de establecimiento particular subvencionado con financiamiento compartido. Esto en el marco de las definiciones que deben tener los establecimientos en esta materia de acuerdo a la nueva ley de inclusión escolar del 2015.

El caso del LEA se suma así al de otros diez colegios de la comuna que también habían manifestado su intención de renunciar a la subvención escolar para convertirse en particulares pagados a partir de 2018, sin embargo finalmente todos optaron por retractarse de la medida.

El director del liceo y miembro de la Fundación Educacional Centro Experimental Artístico, Danilo Morales, señaló al matutino que la decisión en primera instancia de cambiar de régimen a particular pagado obedeció a un proceso de negociación colectiva con los trabajadores del establecimiento, situación que en ese minuto hacía imposible para la fundación continuar con el proyecto educativo.

«Afortunadamente la fundación y el sindicato lograron acercar posiciones. Ellos entendieron la situación y modificaron su propuesta. Esto nos provoca mucho alivio como colegio porque estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo y que vamos a poder como fundación absorber los costos que significa este nuevo contrato colectivo y estaríamos en posición de seguir en la modalidad que tenemos como particular subvencionado», indicó Morales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.