Municipio asegura que faltan últimos detalles para aprobación de «Chaqueta Blanca»

Los informes entregados por la empresa corresponden a las modificaciones que realizaron al proyecto original y cuya documentación debe ser aprobada por el gobierno regional.

IMA y Chaqueta Blanca
Foto: IMA

En recta final de la revisión de los últimos antecedentes técnicos relativos a las modificaciones se encuentra, actualmente, el proyecto del Centro de Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Asimilables, Chaqueta Blanca.

Cabe recordar, que el análisis de los valores de precios unitarios eran los últimos antecedentes que debía entregar, el pasado martes 23 de julio, la empresa Santa Marta al equipo de Secoplan de la Municipalidad de Antofagasta.

Este departamento analizó la información recepcionada y en conjunto con la empresa determinaron que sólo restan observaciones muy menores, las cuales están en proceso de perfeccionamiento para ser enviadas al Gobierno Regional durante la próxima semana.

El director de Secoplan, Dante Novoa, explicó que “estamos en proceso de revisión y mejoramiento de antecedentes técnicos (…) la empresa se comprometió para el próximo día lunes traer toda la información que se requiere y como municipio intentaremos enviarlo la próxima semana al gobierno regional o el mismo día lunes para que ellos inicien el proceso de revisión y puedan aprobar estas modificaciones que se generaron en el inicio de las obras”.

Novoa, agregó que los antecedentes al ser recepcionados por el Gobierno Regional deberán ser enviados al Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social,  ya que “hay un periodo de revisión por parte del equipo técnico a nivel central, esperamos que ese plazo se acorte lo más posible y  que se pronuncien a favor de estas modificaciones al recibir formalmente esta aprobación”.

El director enfatizó que dichos antecedentes técnicos deben “estar correctamente  presentados porque finalmente son reflejo de lo que efectivamente se ejecutó en terreno, tiene que haber una correspondencia y claridad total (…) se requiere tener esa aprobación para poder iniciar la recepción final y definitiva de las obras”.

Cabe destacar que la empresa contratista al contar con la aprobación de las modificaciones, por parte del GORE,  posteriormente se conforma una comisión técnica municipal para la otorgación de la recepción de las obras lo que, a su vez, permite la tramitación para la obtención de la patente comercial que en definitiva genera el inicio de operaciones del centro de tratamiento Chaqueta Blanca.