Municipio deberá pagarle al propietario intelectual de la balsa del Balneario

Balsa Balneario
Foto: SoyChile.cl

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó al municipio pagar $19 millones por infracción a la ley de propiedad intelectual. Acción judicial presentada por el autor del diseño de la construcción de la actual balsa del Balneario Municipal.

Según informa El Mercurio de Antofagasta, el tribunal ordenó el pago de $9.116.524 por concepto de lucro cesante, $10 millones por daño moral y una multa de 20 UTM ($980.000). Además, prohibió a la municipalidad la utilización de las bases y especificaciones técnicas del proyecto elaborado por Ramón Madariaga, el mismo antofagastino que fuera diseñara la primera balsa que tuvo el lugar desde 1994 hasta el 2017.

La denuncia

De acuerdo al afectado, la casa consistorial se contactó con él luego del fracaso de una balsa de PVC que solo alcanzó a estar tres días en el lugar tras varar en la playa. «La alcaldesa me convocó a una reunión y me dijo que le presentara un proyecto para que yo construyera una nueva balsa», dijo Madariaga.

Balsa Balenario
Esta es la balsa que duró solo un par de días.

Tras dos meses de trabajo, el empresario entregó el proyecto al municipio, el cual luego de recibirlo no lo volvió a contactar. Situación que encendió las alertas en Madariaga, quien acusa que al poco tiempo se enteró que «copiaron todas mis especificaciones técnicas para levantar las bases de licitación para la nueva balsa».

Esto motivó a que en enero del 2018 acudió al Tercer Juzgado Civil por infracción a la ley de propiedad intelectual, instancia que falló a favor de la casa consistorial. Pero en la Corte de Apelaciones la sentencia fue favorable.

Desde el municipio, el director de asesoría jurídica, Christian Flores, explicó al matutino que la sentencia les sorprendió y que están «revisando el contenido del fallo para saber el cambio de criterio en la Corte. Estudiamos la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema, porque entendemos que en el proceso no hubo prueba que acreditara los presupuestos de la ley de propiedad intelectual»