Pese a triunfo del «toque de queda», municipio de Antofagasta reconoce no poder aplicarlo

11.755 personas optaron a favor de la restricción de tránsito a menores de 16 años en Antofagasta.

Votación virtual
Foto: Twitter @karen_rojov

Un total de 13.851 personas participaron de la consulta online realizada durante este domingo en Antofagasta donde se buscaba conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la implementación de una restricción horaria para el tránsito de menores por las calles de la ciudad. Opción que pese a lograr el 85% de las preferencias, es inaplicable.

La elección, que contó con la participación de solo el 5% del padrón total de la comuna, se hizo en paralelo junto a otras siete comunas del país. En el caso de Antofagasta, 11.755 personas optaron a favor de esta restricción de tránsito a menores de 16 años . 

La alcaldesa manifestó a El Mercurio de Antofagasta que «a pesar de las dificultades que tuvimos en el camino, donde personas incentivaban la no votación creo que este proceso fue democrático y en este caso, el 85% de la comuna dijo que era importante hacer una restricción horaria a menores» 

Inaplicable

La consulta ciudadana también se refirió a establecer restricciones a menores de 13 años la cual -de acuerdo a la voluntad expresada en las urnas virtuales- debiera ser hasta las 21 horas. Mientras que para los menores de 16 años a partir de las 23 horas.

La alcaldesa reconoció que no se puede ejecutar esta restricción pero indicó que se sientan las bases para poner el tema en discusión.

«Esta medida no es vinculante, no se puede aplicar en esta oportunidad, esto tiene que recién pasar a manos del Poder Legislativo, votarse y ser una ley para que seamos los municipios los que podamos hacer una ordenanza que permita una restricción horaria. Pero mientras eso no exista, no podemos tomar en consideración esta votación para ser aplicada a nuestros menores de edad», expresó.