Alcaldesa Karen Rojo: «Chile se está haciendo cargo de la migración de América Latina»

La jefa comunal de Antofagasta se pronunció sobre los resultados del INE que sitúan a la comuna y a la región como una de las zonas con mayor cantidad de extranjeros en el país.

Karen Rojo
Foto: SoyChile.cl

En nuestra región hay actualmente 88.701 extranjeros residentes habituales, de los cuales 52.954 viven en la ciudad de Antofagasta. Ese fue el dato que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último informe y que volvió a colocar en la palestra el tema migrante. Esto, teniendo en cuenta que si nos comparamos con el resto del país, la capital regional es la segunda con mayor concentración de extranjeros. Ranking que encabeza Santiago con 789.412.

Este tema fue abordado por la alcaldesa Karen Rojo quien entrevista en Emol.cl señaló que «hemos estado prácticamente solos enfrentando el desafío de la migración en la región (…) Me gustaría que el canciller o nuestro Gobierno golpee la mesa y haga responsable a los otros jefes de Estado (…) Yo veo que se la están llevando gratuita, y hoy día Chile se está haciendo cargo de la migración de América porque ven que Chile es un tremendo país».

Además, la alcaldesa se refirió a aquellos aspectos relativos a la actual legislación que regula esta materia. «Todavía no hay una definición a través de esta ley migratoria que permita saber responsabilidades o (destinar) recursos económicos para nosotros, en el sentido que como municipalidad no tenemos recursos adicionales para poder recibir o dar ese beneficio a la población extranjera, que viene a buscar desde un cajón familiar hasta un subsidio», aseguró.

Sin embargo, para Rojo el tema primordial es el rol de los presidentes del resto de América latina. «La pregunta que yo me hago es ¿Cómo hacemos responsables a los jefes de Estado de Colombia, Venezuela, de Bolivia, para que se hagan cargo hoy día de ese tránsito tan grande y la población tan grande en nuestro país?».

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo con la sra. Alcaldesa hasta cuando Chile aceptara ser la salvacion de los otros paises latinoamericanos, todos huyen pero no de su pais huyen de sus lacras de politicos que por el hambre de poder y riquezas personal tienen a sus pueblos sumidos en la pobresa. Chile tiene sus propios problemas como para hacerse cargo de los problemas de los otros, pero como aca los politicos sinverguenzas son vivos usan a los extranjeros para conveniensa propia.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.