Antofagasta se une en la primera gran cruzada de reciclaje electrónico

Más de 10 mil kilómetros y 60 localidades en 90 días recorrerá el Retruck, una solución móvil de gestión de residuos que espera recolectar unos 20 mil kilos de norte a sur del país.

Foto: El Mostrador

Alrededor de 8,7 kilos de residuos electrónicos genera anualmente cada chileno según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto nos ubica como el tercer país latinoamericano, después de Uruguay y Costa Rica, que más contribuye a los más de 40 millones de toneladas de basura tecnológica que cubren el planeta; algo así como 4.500 torres Eiffel.

Para ampliar el trabajo de reciclaje electrónico, la Municipalidad de Antofagasta se unió al trabajo que ha estado realizando la empresa de telefonía Entel desde 2013. Este año la compañía desarrolló el primer punto móvil de reciclaje electrónico, un Retruck, operado por Arribamérica Recicla, emprendimiento chileno, que en nuestra ciudad cuenta con el respaldo y apoyo del Municipio.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo afirmó que “invitamos a los antofagastinos a la explanada del Estadio Regional este jueves 08 de agosto de 15 a 20:30 horas y el viernes en el frontis de la Municipalidad de 11 a 14 horas para que depositen celulares en desuso, pilas, baterías, cables, cargadores, audífonos, teléfonos fijos y módems”.

Por su parte, Jimena del Valle, Directora de Sustentabilidad de ENTEL señaló que  “en Entel somos un motor de las transformaciones de la sociedad. Día a día trabajamos en impulsar iniciativas que promuevan la sustentabilidad y así mejorar la calidad de vida de las personas, realizando una gestión responsable en los residuos generados durante toda la cadena de valor. Tenemos la responsabilidad de conectar a las personas con un mundo más limpio y mejor”.

Igualmente, Camila De Bianchi, co-fundadora de Arribamérica Recicla comentó que “los chilenos generamos 17 millones de toneladas de basura al año, y sólo el 10% se recicla. Sin embargo, hay un 50% de chilenos que está interesado en reciclar, pero el 40% no tiene un lugar para hacerlo, mientras que un 23% no recicla porque no tiene la costumbre de hacerlo. Lo dice la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018, y nosotros estamos trabajando por acercar el reciclaje a las personas, pero también con un fin educativo”.