Arsénico y tabaquismo son las principales causas de cáncer de vejiga en Antofagasta

Especialista advierte que Antofagasta lidera los índices de este tipo de cáncer a nivel país.

Clínica BUPA
Foto: Clínica BUPA

Fue en el marco de las XII Jornadas de Urología de la Filial Norte, realizada en Antofagasta y organizada por la Sociedad Chilena de Urología y el Dr. Valdo Espinoza, Urólogo de Clínica Bupa Antofagasta y presidente de filial norte de la sociedad, que se entregaron los análisis respecto a las causas que impactan en el cáncer de vejiga que se observa en la región.

Uno de los ocho expositores de esta iniciativa dirigida a especialistas en urología, fue el doctor Mario Fernández, Urólogo de la Clínica Alemana, quien dictó una charla sobre el cáncer de vejiga, su epidemiología y aspectos terapéuticos.

En este contexto, Fernández manifestó que en Antofagasta los índices de Cáncer son elevados, en comparación con otras regiones del país, en promedio 20,6 hombres y 8,1 mujeres padecen cáncer de vejiga en la Región de Antofagasta, mientras que la región que se encuentra en segundo lugar, es la de los Ríos con una incidencia de 4,5 hombres y 2,5 mujeres.

Asimismo, el Dr. Fernández señaló que una de las causas por las que se produce este padecimiento en Antofagasta es la sumatoria de contaminantes, en este caso, de arsénico y tabaquismo, la cual es considerada una de las mezclas más potentes, que desencadena en adquirir esta patología.

Otro de los expositores, fue el Dr. Walter Rodríguez, Radiólogo de Clínica Bupa Antofagasta, quien señaló que la cercanía del trabajo radiológico y la urología, van de la mano para una solución integral para la comunidad, más en el cáncer de vejiga que se ha transformado en una patología más común de lo que se pudiese pensar.

En este contexto explicó que “en la clínica estamos trabajando con biopsias renales y percutáneas, las cuales requieren un sistema de protocolización y estandarización. Este trabajo en equipo junto a los nefrólogos y urólogos, va en directo beneficio del paciente, ya que permite que los resultados tengan alta tasa de certeza”.