Autoridades aseguran que delitos violentos han disminuido en provincias de Antofagasta y Tocopilla

Carabineros entregó a las autoridades análisis detallado de las unidades policiales y la movilidad del delito.

0
delitos violentos

En una nueva Sesión del Sistema Táctico de Operación Policial STOP la intendente regional (s) Katherine López y el general Luis Humeres, Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta analizaron junto a autoridades provinciales y comunales, además de la Prefectura de Antofagasta y los comisarios de la unidades dependientes analizaron los avances en materia de seguridad del último mes.

En este sentido el General Humeres señaló que como en los meses anteriores se observa la tendencia a la baja en los delitos violentos en las Provincias de Antofagasta y Tocopilla a lo que agregó “estamos llegando en porcentaje a un menos uno y eso implica más de 600 delitos de mayor connotación y de orden violento”.

“Nosotros (Carabineros) hemos potenciado este año el trabajo el trabajo a distintos niveles a nivel regional con la intendencia la zona, provincial con gobernadores y las prefecturas y las municipalidades con los alcaldes y las comisarías sumando fuertemente este año a los vecinos y por eso invitamos a cada sesión Stop a representantes de los vecinos para conocer de ellos, de primera mano, los temas de seguridad que les afectan” agregó el General Humeres.

También destacó la incorporación de tecnologías lo que “nos ha permitido abordar el ciclo completo del delito, dando énfasis a la prevención. Estamos trabajando para controlar el delito y para elaborar más acciones junto a la comunidad y aquí están los resultados, poco a poco, no estamos satisfechos aun y por eso tenemos que seguir trabajando”.

Asimismo la intendenta (s) Katherine López destacó los logros en materia de seguridad pública “hoy volvemos a mostrar a la ciudadanía que el trabajo que estamos haciendo ha tenido muy buenos resultados, un fruto del trabajo preventivo que está haciendo Carabineros de Chile hoy día en nuestra prefectura con un sistema que es el Stop integrado por nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Asimismo valoró esta herramienta ya que permite a las autoridades y Carabineros revisar la situación real de la seguridad lo que permite coordinar y diseñar estrategias que apunten a hacer retroceder la delincuencia como por ejemplo a través de la innovación en los servicios, el trabajo muy de la mano con las organizaciones sociales y la incorporación de tecnología como el Dron de Televigilancia.

“Hoy día los procedimientos que se han realizado con ellos han dado resultados que son de puro beneficio a la comunidad de Antofagasta y sobre todo a las familias que hoy día confía en estas autoridades, Carabineros y en el trabajo que estamos haciendo” apuntó.

Finalmente ambos destacaron las disminuciones en los delitos violentos, es así como se explicó que en comparación al año pasado en lo que va del 2019 existen alrededor de 600 delitos menos lo cual refleja que el trabajo coordinado e integrado entre Carabineros y las autoridades está cumpliendo con el objetivo planteado que no es otro que la seguridad de toda la comunidad.

De acuerdo a las cifras entregadas, los delitos que han disminuido son el robo con violencia (-26%), Robo por Sorpresa (-20%), Homicidios (-13%), el Robo con Intimidación (-9%), registrándose un descenso del -6% en el total de los delitos violentos. Sin embargo en este ítem registran un aumento las violaciones y las lesiones. Respecto a los delitos contra la propiedad han disminuido los robos en lugar habitado (-11%), otros robos con fuerza (-1%) y los hurtos (-1%).