Carabineros realizó multimillonario decomiso de cigarros en Antofagasta

El procedimiento terminó con 14 detenidos y más de 450 mil cajetillas incautadas.

Carabineros de la Tenencia de María Elena y de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la 4ª Comisaría de Tocopilla al fiscalizar un grupo de vehículos que se encontraban a unos 65 kilómetros al interior de la pampa de la Ruta 5 Norte a la altura del km 1510, sorprendieron un importante cargamento de cigarrillo de contrabando.

De acuerdo a los antecedentes en total eran 11 camiones ¾ y 2 camionetas cargadas con 459 mil 500 cajetillas de cigarrillos ingresadas ilegalmente al país cuyo avalúo fue estimado en $1. 332.550.000. En este procedieron fueron detenidas 14 personas, todos mayores de edad, de los cuales 4 son de nacionalidad boliviana y 10 chilenos.

Cabe destacar que Carabineros ha seguido y analizado el desarrollo de este delito, disponiéndose servicios que apuntan a evitar el contrabando de cigarrillos, los cuales se desarrollan principalmente en las rutas, con el fin de interceptar el tránsito de este tipo de cargamento y evitar que lleguen a su destino.

El Coronel Luis Fres Jefe de Operaciones de la IIA Zona de Carabineros Antofagasta destacó el trabajo que ha realizado la Prefectura de Antofagasta señalando los resultados  obtenidos en la Tenencia María Elena durante este año, sector donde se han concentrado este tipo de procedimientos.

Durante el 2019 esta unidad ha concretado 15, señaló el coronel Fres los que han dejado 43 detenidos y 44 vehículos incautados. Respecto a los cigarrillos agregó, se han incautado 2.707.401 cajetillas avaluadas en $7.851.462.900 millones de pesos equivalente a  $11.058.398 de dólares.

El director regional de Aduanas, Francisco Romero, detalló que el 40% de lo que se incauta en cigarrillos a nivel nacional corresponde a la Región de Antofagasta. En el primer semestre llevan casi 3 millones de cajetillas incautadas, representando un desfalco fiscal cercano a los 12 millones de dólares.