Clausuran conocido local nocturno de Antofagasta y descubren cámaras en vestidores

La autoridad fiscalizó diversos locales del "barrio rojo" de Antofagasta detectando también la presencia de drogas y otras infracciones.

Fiscalizadores de la Seremi de Salud determinaron la prohibición de funcionamiento del Night Club “Mina´s Star” de calle Sucre esquina Condell. Medida adoptada luego de una fiscalización encabezada por la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, junto a Carabineros, PDI y diversos servicios públicos.

Presencia de marihuana, pasta base, restos de alcohol y fluidos orgánicos esparcidos en los privados, fueron sólo algunos de los aspectos que revelaron las serias deficiencias en el local nocturno.

De la misma forma, Carabineros de la Brigada de Alcoholes, cursaron una infracción por insalubridad. El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, dejaron citada a una extranjera por falta de documentación y la Dirección del Trabajo dejó citado hasta el servicio, al representante legal del Night Club “Mina´s Star”, debido a la escasa documentación laboral presente al momento de la fiscalización.

Cámaras de vigilancia

La situación más grave se dio con la presencia de cámaras de vigilancia ubicadas en los vestidores de las trabajadoras, único espacio íntimo que poseen las dependientes y que además posee una ducha. Situación que vulnera el derecho constitucional a la privacidad.

Registro que puso en alerta a la Dirección del Trabajo (DT), quien derivó los antecedentes y fotografías de las cámaras, a la Unidad de Coordinación Nacional de Defensa Laboral y Control Funcional del propio servicio, quien realizará una investigación, presentará un informe con las conclusiones jurídicas, citará a una mediación al representante legal del local nocturno para que haga el retiro de las cámaras, de lo contrario, la DT, interpondrá una denuncia ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, quien determinará las sanciones.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López explicó que “junto a distintos servicios públicos hemos seguido trabajando dentro del plan “La Seguridad la Hacemos Todos”, por lo tanto, hemos hechos algunas fiscalizaciones y controles a locales nocturnos, en donde hemos podido constatar algunas deficiencias e irregularidades. Igual que existen otros locales donde han cumplido la normativa necesaria para poder seguir funcionando”.

Deficiencias en «Mina´s Café»

Por otra parte, el local nocturno “Mina´s Café” también fue fiscalizado, y el Servicio de Impuestos Internos cursó una infracción por la no emisión de boletas y evasión de impuestos y la Dirección del Trabajo, dejó citado al representante legal hasta sus dependencias, por falta de documentación y contratos laborales exigidos al momento de la exhaustiva revisión.

El Jefe de la Brigada de Alcoholes de la Prefectura Antofagasta, Sub Teniente Jordan Castro, dijo que “en estos locales de alcohol pudimos realizar diversos controles de identidad, fiscalizaciones a los regentes de estos locales pudiendo infraccionar a dos locales por el artículo 20° respecto a higiene y salubridad, debido a que mantenían en estos recintos residuos de alcohol y cigarrillos. También encontrando en uno de ellos, papelillos de pasta base en el interior, por lo cual se pudo infraccionar y a la vez se pudo prevenir, sobre los delitos que se están cometiendo generalmente en esta zona”.

«El Faenero» con sumario sanitario

A “El Faenero”, ubicado también en calle Sucre, se le inició un sumario sanitario por deficiencias en ventilación, camarines y casilleros en mal estado. Malas condiciones en baños y fregaderos, accesos de emergencias obstruidos y extintores en precarias condiciones.

Así mismo, los funcionarios de la Seremi de Salud, dejaron citado al gerente de la shopería, ante el Segundo Juzgado de Policía Local quien determinará las sanciones, debido a la presencia de una decena de personas que fumaban en las dependencias, situación que se encuentra prohibida, porque el establecimiento comercial no cuenta con las condiciones e infraestructura para ello.

El Subcomisario de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Antofagasta, David Lazo explicó que “realizamos una fiscalización en locales nocturnos, respecto al tema migratorio, donde se realizaron labores de control a las personas que se encontraban en los lugares, encontrándose personas irregulares las que serán debidamente denunciadas por la Ley de Extranjería”.