Comunidad Atacameña de Coyo recurre a la justicia contra proyecto de empresa canadiense Wealth Minerals SPA

0

Hasta la Corte de Apelaciones de Antofagasta, llegaron encabezados por su Presidenta Lady Sandon Orellana, miembros de la Comunidad Atacameña de Coyo para interponer un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta.

La acción judicial se funda en la vulneración de garantías constitucionales de la cual son victimas los habitantes del Ayllu de Coyo, por la dictación de la resolución emanada del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, que resolvió que el proyecto de la empresa canadiense Wealth Minerals Chile SPA, “Campaña de Exploración de Minerales No Metálicos en el Salar de Atacama” no debía ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La definición tomada por el Director Regional del organismo ambiental, generó indignación en las comunidades aledañas al Salar de Atacama, pues afirman que la resolución dictada afecta derechos ancestrales y reclaman no haber sido escuchados por la autoridad. Además acusan al Intendente Regional de no cumplir sus compromisos en esta materia.

La acción judicial patrocinada por el abogado Jaime Araya Guerrero, persigue que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, impida la ejecución del proyecto pues el mismo no ha sido evaluado ambientalmente, y en opinión de la comunidad, genera un grave riesgo para el frágil ecosistema altoandino.

Esto último ha sido reiteradamente planteado por el Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos Verasay, quien también llego a Antofagasta, para evidenciar el malestar generalizado del pueblo atacameño, con la decisión de la autoridad.

Conjuntamente con la interposición de la acción de cautela constitucional, los representantes de la Comunidad de Coyo, entregaron una dura carta de protesta en dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental, evidenciando la decepción y enojo que se extiende alrededor del Salar.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.