E-Commerce Para Todos

Columna de Sacha Razmilic, director regional de Sercotec Antofagasta

Qué duda cabe que el comercio se está volviendo digital. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, en 2018 las ventas por internet crecieron 39,2% respecto del año anterior, mientras que las ventas presenciales lo hicieron en 0%. Los CyberDay, BlackFriday y otros eventos de venta online han empezado a ser cada vez más familiares. Pese a los sustos que cada cierto tiempo despiertan las noticias sobre fraudes con tarjetas, los consumidores progresivamente han ido perdiendo el miedo a poner sus datos bancarios en la web y esperar que sus productos lleguen directo a la casa.

Son nuevos tiempos. La empresa más valiosa del mundo no produce autos o aviones, no tiene plataformas petroleras ni operaciones mineras. Se llama Amazon y su principal negocio es el comercio electrónico. Otras tecnológicas, también en el top ten, son Google y Facebook, que si bien compran ni venden productos, viven de la publicidad que otros pagan para comprar y vender cosas en la web. Sin tener que ir tan lejos, en Antofagasta hemos sido testigos en los últimos meses de la llegada de la revolución del “delivery”. Partió siendo una opción para que restaurantes pudieran vender a domicilio sin tener que contratar choferes. Hoy es una opción de despacho para entregar cualquier cosa en cualquier parte, a cualquier hora. Todo gracias al poder disruptivo de nuestros teléfonos, el GPS y el cloud computing.

¿En qué afecta a nuestras Pymes esta revolución tecnológica y comercial? Como en todo orden de cosas, puede ser una amenaza (si no hacen bien las cosas) o puede ser una oportunidad gigante (si se hacen bien). Porque durante las últimas décadas hemos sido testigos de cómo el retail creció y creció, hasta dominar y concentrar las compras de los clientes, dándoles un poder incontrarrestable frente a sus proveedores y destrozando en el camino a miles de pequeños fabricantes. Pero en este nuevo mundo de comercio electrónico, los pequeños fabricantes pueden por primera vez en años saltarse al retail y llegar en forma directa al consumidor. Puede ser la luz al final del túnel para muchos pequeños emprendedores y fabricantes, si es que hacen las cosas bien.

Para vender online hay que saber promocionar en redes sociales, tener sitios web que no colapsen, saber cobrar y despachar, asegurando una buena experiencia de compra a clientes cada vez más exigentes. Para colaborar con, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en el marco de la estrategia #DigitalizaTuPyme del gobierno del Presidente Piñera, desarrolló un ciclo de seminarios denominado E-Commerce Para Todos, con los mejores relatores en esta materia, que están recorriendo 6 comunas de la región difundiendo sus conocimientos y apoyando a nuestras Pymes en su abordaje del comercio electrónico. La ola digital no puede detenerse. Mejor surfear la ola a que nos revuelque.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.