El desglose que omitió el gobierno regional tras las cifras de desempleo en Antofagasta

El estadístico Antonio Sánchez aseguró que al revisar el desglose de las cifras, se perdieron empleos y que la explicación del 7,8% radica en un fenómeno mucho más preocupante.

Las caras en el gabinete regional eran de felicidad tras conocerse las últimas cifras de desempleo en Antofagasta que arrojaban un 7,8% en el trimestre abril-junio. Estadística que de paso daba un respiro al Intendente Marco Antonio Díaz tras salir del primer lugar de cesantía a nivel país para pasar al quinto. Sin embargo, lo que no dijo es que lejos de generar empleo en este periodo, se perdieron casi 500 puestos de trabajo. Y, además, hubo otro dato mucho más complejo.

El estadístico y presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, dijo en el programa «El resto es música» de Timeline.cl en Radio Sol, que estas cifras «aparentan ser buenas», pero en realidad no lo son. 

Sánchez, quien además es panelistas del espacio, comenzó destacando el lado positivo de las cifras entregadas por el INE, indicando que «a primera lectura serían excelentes noticias por la caída fuerte en tasa de desocupación que ahora llegó al 7,8% pues ha ido cayendo un punto por cada uno de los tres meses. El 7,8% que tenemos ahora, solo estaba en el trimestre enero-marzo del 2017″

El gran «pero»

Al momento de ir al desglose de las estadísticas del INE en esta última entrega a nivel regional, Sánchez se mostró preocupado. Esto pues asegura que «esta baja en la tasa de ocupación no es porque haya aumentado el número de trabajadores sino que se perdieron ocupados. Una cantidad no muy mayor, son 475 que perdieron el empleo en el último trimestre».

No obstante lo anterior, Sánchez asegura que esta cifra se explica por algo mucho más complejo: «La tasa de desocupación baja porque la fuerza de trabajo baja en casi 5 mil personas».

  • Antonio, ¿qué es la fuerza de trabajo?

«La fuerza de trabajo son todas aquellas personas que están en disposición de trabajar y que quieren hacerlo. Es el total. Son los ocupados más los que están desocupados»

  • ¿Se puede entender que estas personas se habrían ido de la región?

«No necesariamente. Simplemente ya no se ubican entre aquellos que están buscando empleo. Esto pasa cuando la tasa de desocupación en una región es muy alta durante mucho tiempo. Entonces las personas ya por desencanto no salen a buscar trabajo. Y cuando le preguntan que si están dispuestos a trabajar, simplemente dicen que no, pues saben que si salen a buscar trabajo no lo van a encontrar. Y no es una cantidad menor, son casi 5 mil personas que se retiraron de la fuerza de trabajo. Puede ser que se hayan ido a otras regiones, no lo sabemos. Pero eso sucede principalmente por desencanto y produce que la tasa de desocupación baja pues esa persona ya no está registrada como cesante pues no está en la fuerza de trabajo»

  • ¿Qué evidencia esto?

«Evidencia que el problema ya es más de fondo. Es una situación que habla que si la gente se está retirando de la fuerza de trabajo es porque ya tienen un desencanto. Porque además tiene un costo salir a buscar trabajo, entonces la gente lo deja de hacer porque sabe que no lo va a encontrar», concluyó Sánchez.

Escucha el programa completo en Spotify.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.