Entregarán de forma gratuita quimioterapias con drogas de última generación en Antofagasta

Las drogas, que en principio pueden llegar a costar 15 millones de pesos mensuales en el caso de la opción de estudio de investigación, serán absolutamente gratuitas para el paciente.

0
Centro Oncológico del Norte
Foto: Centro Oncológico del Norte

Luego de un proceso de algo más de dos años, el Centro Oncológico del Norte logró adquirir la acreditación que le permite desarrollar el área de la investigación para el uso de drogas antineoplásicas en pacientes con ciertos tipos de cánceres.

Así, surge el CION, Centro de Investigación Oncológica del CON, el que podrá realizar tratamientos de quimioterapia, utilizando drogas que elaboran laboratorios internacionales y que están en tercera o cuarta fase estudio, en pacientes beneficiarios del sistema y que cumplan con cierto criterios.

Esto significa que grandes laboratorios farmacéuticos, dedicados a investigación de medicinas que permitan combatir el cáncer, se fijan en centros oncológicos de todo el mundo, para seleccionar a aquellos donde se cumplen con ciertos estándares internacionales de calidad y seguridad del paciente para que allí se puedan realizar estudios clínicos sobre uso de estas nuevas drogas.

Según explicó el director del Centro Oncológico del Norte, Dr. Ricardo Baeza Letelier, “después de un arduo trabajo de todo nuestro equipo, logramos la acreditación institucional, la que nos permite desarrollar la investigación oncológica en nuestro Centro, lo que permitirá ayudar, de manera importante, a los pacientes beneficiarios del sistema”.

De acuerdo a lo señalado por el directivo, esto se traducirá en que “cuando un esquema de quimioterapia no esté siendo eficiente en el tratamiento del cáncer de uno de nuestros pacientes, podamos ofrecerle a éste, la posibilidad de optar a una droga que esté en estos ensayos clínicos”, explicó el Dr. Baeza.

El facultativo dijo que este tipo de tratamiento, si bien están clasificados como de alto costo, es decir, drogas que en principio pueden llegar a costar 15 millones de pesos mensuales, en el caso de la opción de estudio de investigación, es absolutamente gratuito para el paciente.

“Esto significa que el paciente comienza a recibir una quimioterapia basada en una droga que está en sus últimos procesos de investigación, es decir, que ya ha pasado por distintas fases experimentales, y que ahora se requiere “reclutar” a muchos pacientes para darle el peso científico y probar que la droga genera un cambio sustantivo desde el punto de vista de calidad de vida y sobrevida del paciente”, explicó el Director del CON.

Tras constatar los resultados de esta fase, los organismos internacionales aprueban el uso de dicha droga, la que tras recibir un nombre de fantasía, puede ser comercializada a través de la industria de los laboratorios farmacéuticos, con las respectivas patentes.

“Por eso que para nosotros es importante desarrollar el área de investigación en el CON, puesto que nos permite entregar a nuestros pacientes, tratamientos de última generación de manera gratuita, que luego serían inalcanzables económicamente”, dijo el Dr. Baeza.

Los pacientes que cumplan con los requisitos para ser parte de estos ensayos clínicos, además de recibir la droga de manera gratuita, también se le incluirán en la exención de pagos, todos los exámenes de re-etapificación, estudios de seguimiento, incluso, si el paciente no es de Antofagasta, los traslados y alojamiento, también serán con cargo a la investigación.

Cánceres en estudio

En este momento el CION tiene protocolos abiertos para ingreso estudios en pacientes con los siguientes tipos de cánceres: ovarios (en etapa III y IV), melanoma, vejiga y pulmón. En agosto se abre el proceso de reclutamiento para personas con cáncer de cuello uterino.

Aquellas personas que requieran más información sobre qué requisitos deben cumplir los pacientes para ingresar a los distintos procesos de investigación, pueden comunicarse con la Enfermera encargada del CION, Claudia Riquelme, contactándola al +56 9 6840 1406.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.