Parlamentarios de Antofagasta y Comité Ejecutivo del CREO: reunidos por una mejor ciudad

En la actividad participaron los diputados Paulina Núñez, Marcela Hernando, Catalina Pérez, José Miguel Castro y el Senador Alejandro Guillier, junto a los integrantes del Comité Ejecutivo de CREO Antofagasta y Seremis de la Región.

La primera reunión sostenida por el Comité Ejecutivo de CREO Antofagasta, junto a los parlamentarios de la zona dejó como resultados el acuerdo transversal para impulsar las modificaciones necesarias que promuevan un modelo de transferencia de recursos privados al sector público, además de un marco legal y normativo para la producción de agua reciclada.

El encuentro, que se realizó en la rectoría de la Universidad Católica del Norte, estuvo encabezado por el Intendente de la Región, Marco Antonio Díaz, la Alcaldesa Karen Rojo, y el Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, Andrés Letelier.

“En el Comité Ejecutivo del CREO hemos definido que, habiendo abordado estas dos temáticas que son centrales para la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta, se hacía necesario convocar a los parlamentarios para expresarle nuestra preocupación con respecto a estos temas. Confío que el trabajo que estamos desplegando contribuirá a tener soluciones concretas en beneficio de nuestra gente”, señaló Marco Antonio Díaz, Intendente de Antofagasta.

En tanto, la Alcaldesa Karen Rojo destacó que “son pocas las instancias que tenemos para transmitir a los parlamentarios que el desarrollo de Antofagasta no se hace solamente con las autoridades, como el Intendente o la Alcaldesa, sino que se necesita de ellos para ir avanzando en los temas que están entrampados en el poder legislativo”.

“Hoy estuvimos todos unidos trabajando en pro de esta alianza ciudadana, público, privada y académica que busca mejorar la calidad de vida de los antofagastinos a través del desarrollo de proyectos urbanos de gran envergadura, que ya tenemos priorizados a través de una cartera de iniciativas que próximamente compartiremos con las autoridades, de manera que puedan tener claridad de cómo se está enfocando el trabajo, cómo se invertirán los recursos y en qué acciones les estamos solicitando su apoyo”, expresó Andrés Letelier, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, destacando el tremendo valor de tener trabajando en la misma a parlamentarios, Seremis y consejeros del Comité Ejecutivo de CREO Antofagasta.

La recepción de los parlamentarios a a actividad fue muy positiva. “Hoy hemos visto dos temas importantes: cómo generamos mecanismos más flexibles para que sea la propia región la que genere recursos, al margen de la estructura tributaria nacional, y cómo resolvemos problemas como el del agua” señaló el Senador Alejandro Guillier.

Entre los acuerdos logrados, además se estableció la necesidad de generar una reunión en Antofagasta con el con el Director Nacional de la Dipres, Rodrigo Cerda, misión que fue abordada por la Diputada Paulina Núñez, así como el de trabajar junto a los demás parlamentarios para unificar los distintos proyectos de ley que existen en torno al tema del tratamiento de aguas.

Respecto a las materias presupuestarias, la Diputada Marcela Hernando indicó que “en el marco de lo que hace CREO Antofagasta en la ciudad se nos plantearon dos demandas específicas de corto y mediano plazo, y cómo agenciar que los recursos -que a veces llegan como aportes de las empresas privadas a la región- no signifiquen un detrimento, ya que normalmente Hacienda lo que hace es quitar parte de eso. Y en esto vamos a estar todos disponibles para que no ocurra”.

Los diputados Paulina Núñez, Catalina Pérez y José Miguel Castro se sumaron en la relevancia de las temáticas planteadas y concordaron en la necesidad de repetir este encuentro, de manera de monitorear el avance de los distintos compromisos tomados.

Todos los asistentes concordaron es que es clave sumarse al gran objetivo de creer en Antofagasta, y que iniciativas de participación y trabajo articulado como el de este encuentro, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los antofagastinos.