Proveedores locales analizan nuevas oportunidades de negocio junto a ejecutivos de Antofagasta Minerals

Representantes de empresas proveedoras locales, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fundación Mi Norte y Corfo Regional, se reunieron con altos ejecutivos de Antofagasta Minerals para exponer las problemáticas e inquietudes de los emprendedores de la zona, con el objetivo de intercambiar puntos de vista y vislumbrar alternativas reales de fomento al desarrollo de las empresas regionales.

Un espacio de trabajo y conversación directo, abierto y transparente sobre las necesidades y dificultades que enfrentan los proveedores locales al tratar de sumarse a la cadena de valor de las grandes empresas mineras, se efectúo esta semana en el marco del acuerdo entre Antofagasta Minerals y el Programa Estratégico Regional, Clúster Minero Antofagasta.

La iniciativa tuvo como objetivo conocer de primera fuente las experiencias de los proveedores de la zona para, a partir de ahí, definir acciones de fomento a la empleabilidad y el desarrollo de emprendedores locales.

Al respecto, el gerente general de Imac Limitada, Carlos Clarot, valoró el espacio y la oportunidad que le brindó este taller de trabajo. “Este tipo de instancias nos abren la puerta a nuevos desafíos muy provechosos para nosotros porque nos dan la posibilidad de realizar nuevos negocios, potenciar y adquirir nuevas capacidades y, crear redes de contacto con otros colegas para que nuestros negocios crezcan y sean más innovadores, acorde a los requerimientos y necesidades de las grande compañías mineras”.

La actividad contó con la presencia de altos ejecutivos de Antofagasta Minerals y sus compañías mineras, quienes junto a representantes de empresas proveedoras locales, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fundación Mi Norte y Corfo Regional se dieron cita en el Centro de Negocios del Hotel Del Desierto.

Según expresó el vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals, Mauricio Ortiz, la minería del futuro que se busca desarrollar en Antofagasta Minerals entre otras cosas promueve el diálogo.

“Sabemos que las soluciones son mucho más ricas cuando son conversadas y compartidas, por eso el objetivo de esta actividad fue recoger las experiencias de los proveedores locales para saber cómo podemos fomentar la productividad y competitividad de la industria regional, llevándola a los mejores estándares mundiales”, expresó el ejecutivo.

Una alianza de largo plazo

Durante la jornada representantes de Antofagasta Minerals además expusieron los desafíos y avances comprometidos en el acuerdo de colaboración firmado en diciembre de 2018 con el Clúster Minero Regional, en los ejes de desarrollo de proveedores y formación de capital humano.

“Tenemos avances importantes en lo que ha sido este año y el anterior, de hecho, en 2018 tuvimos un flujo de trabajo e inversiones con proveedores locales de la Región de Antofagasta por U$250 millones y ese es un espacio que nosotros tenemos que seguir profundizando”, comentó el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar.

Aguilar explicó que la realización de esta jornada de trabajo es una forma de avanzar en ese objetivo. “Este es un espacio en el que nosotros tenemos que seguir profundizando para hacer cada vez más expeditos nuestros procesos, eso hace que este taller sea tan relevante, ya que nos entrega una mayor certeza de cómo tenemos que actuar para que la promesa que hicimos de trabajar más cercanamente con proveedores locales sea una realidad”, agregó.

Por su parte, el gerente del Clúster Minero de Antofagasta, Yuri Rojo, precisó que “es clave dialogar, analizar y co-construir porque si a la minería le va bien, también le irá bien a la comunidad, los proveedores y a la región en general. Este es un muy buen ejemplo de cómo avanzar juntos para llegar más lejos”.