Realizarán seminario sobre áreas verdes y arborización urbana en la región de Antofagasta

"Somos una región que tiene una amplia extensión territorial y estamos en déficit de metros cuadrados de áreas verdes en todas las comunas”, director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.

0
Foto: Conaf

El jueves 22 de agosto se llevará a cabo el seminario “Áreas verdes y arborización urbana en la región de Antofagasta”, actividad impulsada por el Departamento Forestal de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el marco del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol” y que tiene como objetivo dar a conocer las distintas acciones de arborización urbana que actualmente se desarrollan en la región, además de generar sinergia entre las distintas instituciones con el fin de lograr un mayor impacto en la calidad de vida de la población mediante la creación y recuperación de áreas verdes.

El seminario reunirá a distintas instituciones públicas y privadas que actualmente desarrollan proyectos de arborización en la región, tales como la Municipalidad de Antofagasta, Ferrocarril Antofagasta, Aguas Antofagasta, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otras.

El director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris, indicó que “este seminario pone en la palestra la implementación y mantención de áreas verdes en las distintas comunas de nuestra región. Sobre todo porque somos una región que tiene una amplia extensión territorial y estamos en déficit de metros cuadrados de áreas verdes en todas las comunas”. Agregando que espera contar con la participación de actores públicos y privados, además de la sociedad civil.

“Un chileno, un árbol”

El Programa de Arborización “Un chileno, un árbol” es un programa que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a nivel nacional que tiene por objetivo aumentar la cobertura arbórea en nuestro país y con esto contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, por medio de los beneficios que entregan los árboles, busca mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y de todos los poblados del país, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución.

Desde el año 2010 al 2019 en la región de Antofagasta, se han entregado alrededor de 260.000 árboles, los que han sido distribuidos en las nueve comunas de la región y establecidos en sectores urbanos y periurbanos de región, alcanzando un estimado de 300 mil beneficiarios directos e indirectos.

Estas cifras han sido posibles de alcanzar gracias a la participación e interés de la comunidad, tanto a nivel de personas individuales, como de organizaciones sociales, municipios, fundaciones, empresas y establecimientos educacionales, que finalmente son los beneficiarios del programa.

En la región de Antofagasta el Programa de Arborización, tiene seis principales ejes de trabajo que consisten en:

1. Programa de propagación de plantas en los viveros CONAF, ubicados en las ciudades de Antofagasta y Calama.

2. Programa de capacitación, educación y sensibilización en temáticas de valoración del arbolado, dirigidas a establecimientos educacionales, juntas vecinales, fundaciones, asociaciones de agricultores etc.

3. Programa de entrega de plantas, asesoría técnica en terreno y verificación de plantas plantadas.

4. Programas de ejecución de arborizaciones comunitarias (comunitarios, emblemáticos etc.)

5. Gestión de Convenios Intersectoriales, asociados a investigación y a proyectos de arborización.

6. Censos comunales y anuales respecto al arbolado urbano en áreas bajo administración municipal.

Importancia de las áreas verdes

Los árboles y los parques cumplen en una ciudad variadas funciones y beneficios: contribuyen al atractivo estético de éstas, ayudan a mantener la salud psíquica y el bienestar general de sus habitantes; mejoran el microclima, regulando las temperaturas, optimizando la calidad del aire y moderando la contaminación acústica; ayudan a mantener frescas las ciudades y protegen la erosión del suelo, de las inundaciones y aumentan la provisión de agua durante el verano, incrementan la biodiversidad de la ciudad; y proveen de beneficios económicos en lo que respecta al valor patrimonial de las propiedades.

Según el indicador utilizado en Chile para evaluar áreas verdes urbanas es la superficie total de áreas verdes dividida por el número de habitantes. De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS) se recomienda un valor de referencia de entre 7,0 y 9,0 metros2 de área verde por habitante (m2/hab.).

Todas las ciudades de la región de Antofagasta se encuentran muy por debajo de esta cifra de manera que el tema del desarrollo de las áreas verdes y el arbolado urbano, debe ser enfrentado como una política pública, que aglutine los intereses públicos y privados en alianzas estratégicas, y atender de la mejor forma posible los intereses y demandas de la población urbana regional.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.