Rutas del Loa: Duro revés legal para proyecto estrella del MOP Antofagasta

Tribunal acoge reclamación por Rutas del Loa y ordena al Servicio de Evaluación Ambiental la apertura del procedimiento de invalidación de la ruta que uniría Carmen Alto con Calama y establece que la solicitud de invalidación administrativa se presentó dentro del plazo legal.

En fallo unánime, el Primer Tribunal Ambiental acogió la reclamación interpuesta por habitantes de la comuna de Sierra Gorda en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, y solicitó al organismo declarar admisible la solicitud de invalidación del proyecto Rutas del Loa que comprende la construcción de la carretera entre el sector de Carmen Alto con Calama.

La sentencia, dada a conocer hoy, tiene como fundamento central el pronunciamiento del Tribunal respecto a si la resolución del SEA se ajusta o no a derecho y a otros dos puntos controvertidos como son la legitimación que tienen los reclamantes para presentar la solicitud y el plazo para hacerlo.

“Hemos acogido la reclamación y ordenado al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental que declare admisible la solicitud de invalidación que fuera presentada el 31 de agosto de 2018, y que en consecuencia, se aperture el correspondiente procedimiento de invalidación administrativa”, explicó el Ministro redactor de la causa y presidente del Tribunal, Mauricio Oviedo Gutiérrez.

El Ministro presidente hizo hincapié en que “el Tribunal estimó que la solicitud de invalidación de la Resolución Exenta Nº107/2018 debió ser admitida a trámite” y dijo que “se tuvo presente lo exigido por el artículo 30 de la Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos (LBPA), norma jurídica que establece los requisitos mínimos que debe contener  toda solicitud de parte interesada en un procedimiento administrativo, lo cual, en opinión de este Tribunal, se cumplen en este caso”.

En el fallo también se hace presente la legitimación activa de los reclamantes por ser interesados directos, de acuerdo a lo que exije el artículo 21 de la Ley 19.880 y se rechaza la alegación de falta de legitimidad.

Respecto a otro de los puntos controvertidos, en lo que respecta a la extemporaneidad de la solicitud de invalidación planteada por el SEA, se detalla que dicha alegación se rechaza en atención a que la misma se presentó dentro del plazo que correspondía.

La sentencia fue pronunciada por los Ministros Mauricio Oviedo (presidente), Marcelo Hernández y Cristián Delpiano.

Resolución

El SEA, a través de la Resolución Exenta Nº107 del 2018, concluyó que el proyecto no requería ingresar obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, por lo cual, habitantes de Sierra Gorda solicitaron al Servicio la invalidación administrativa de dicha resolución. Sin embargo, el SEA, a través de una nueva resolución (Nº210/2018) declaró inadmisible dicha solicitud.

Proyecto

El proyecto se localiza en las comunas de Sierra Gorda y Calama en la Región de Antofagasta y consiste en la ampliación a doble calzada de la ruta que une Carmen Alto y la capital de la Provincia del Loa. Serán 111,8 kilómetros de obras que contemplan dos pistas por sentido, la construcción de un by pass en Sierra Gorda y de enlaces en Carmen Alto y Avenida Balmaceda; además de la adaptación de estructuras, construcción de enlaces, pasarelas peatonales, paraderos de buses, iluminación y paisajismo.