Antofagasta: 143 “Nuevos Tesoros” se insertaron al mercado laboral

Debido al éxito del programa desarrollado entre julio y agosto, se anunció la segunda etapa 2019 que recibirá a más de 200 personas en diferentes cursos de capacitación en barrios y campamentos.

0
Nuevos Tesoros
Foto: Fabián Ossandón

Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Programa Social de Capacitación Laboral “Nuevos Tesoros” en barrios y campamentos de Antofagasta, innovación social que desde 2016 ofrece oportunidades de formación a personas que desean ampliar sus competencias para aumentar sus opciones de búsqueda de trabajo.

El programa -que se desarrolla gracias al financiamiento de Sence, el apoyo de Escondida | BHP, la coordinación de OTIC Proforma y Dos Barbas en la ejecución- tuvo su licenciatura con 143 personas de que dieron vida a los cursos ofrecidos entre julio y agosto, actividad que contó con la presencia del Seremi del Trabajo, Alvaro Le Blanc y Luis Montoya, Specialist Technical Training de Escondida | BHP, entre otros invitados.

Roger Barraza, Director Regional de Sence, comentó que “Es muy importante este tipo de programas, porque, en definitiva, lo que generan es mayor empleabilidad, mayor desarrollo, genera un mayor bienestar en las personas. Sence en este proceso de transformación, está muy alineado con lo que están haciendo las empresas con este tipo de iniciativas de alto impacto social”.

Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista de Comunidades de Escondida | BHP, se manifestó orgullosa “de las 143 personas que se han capacitado en esta primera etapa del programa Nuevos Tesoros. Con esto, nuevamente, hacemos real lo que buscamos como compañía: contribuir positivamente en la calidad de vida de la comunidad y generar valor social que perdure en el tiempo. Para ello es fundamental el trabajo colaborativo en alianza público-privada, que nos permite beneficiar a nuestras comunidades, como es en este caso, con herramientas que les brindarán mejores oportunidades laborales”.

Nuevos Tesoros articula a diferentes organizaciones públicas y privadas que se suman al trabajo de gestión para el desarrollo de los cursos, entre las que se cuentan el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Creo Antofagasta, Fundación Antofa Segura, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Oficina Internacional para la Migración (OIM) Antofagasta y Techo.

En la ceremonia se entregaron diplomas a los alumnos de los cursos de Grúa Horquilla / Bodega, Asistente Administrativo, Soldadura y Repostería / Banquetería que se desarrollaron en 6 barrios y un campamento de la ciudad.

Claudia Dubost, del curso de Repostería de Villa Las Américas, expresó que “el curso fue muy bueno. Muy bueno los conocimientos que impartió el profesor, aprendimos muchas cosas nuevas respecto a la repostería que no sabíamos, y sin duda nos podrá ayudar a formar nuestro negocio”.

A su vez, Pablo Parra, Director de Capacitación de Dos Barbas, alentó a los participantes “a no ser conformistas, quiero ver que pueden seguir dando más de sí y que pueden hacer más cosas, pueden imaginarlo, pueden crearlo. No limiten sus posibilidades ya que tenemos todo el potencial para ser y dar mucho más. Lo han demostrado y es mérito suyo, sigan así porque creer en ustedes mismos es lo que los llevará donde quieren estar”.

Al cierre de los cursos, los estudiantes tienen la opción de insertarse en un proceso de intermediación laboral, en el que un equipo de profesionales confecciona perfiles laborales de cada persona, simulan entrevistas y los conducen hacia una red de empresas locales para poder optar a alguno de los cupos de trabajo que estas ofrecen, ampliando la factibilidad de contratación y empleabilidad.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.