Contraloría revela serios problemas de gasto en período de Esteban Velásquez

El organismo determinó que cerca de 1.200 millones de pesos fueron gastados de forma irregular en el período 2015 al 2016.

0
Esteban Velásquez
Fotos: Christel Andler C.

Fue un informe de 53 páginas la Contraloría Regional la que dio las primeras luces tras una fiscalización administrativa respecto a la gestión municipal anterior que estuvo a cargo del hoy diputado, Esteban Velásquez, y que fueron calificadas por el actual alcalde, Daniel Agusto, como malversación de caudales públicos, luego que el organismo precisara que cerca de mil 200 millones de pesos fueron gastados de forma irregular en el período 2015 al 2016.

“se establece que hubo malversación de caudales públicos, porque se utilizaron fondos de inversión para fines que no correspondían”, Daniel agusto

Según informa El Mercurio de Calama, se trata de una serie de gastos efectuados por el municipio de pagos y sobre pagos fuera de contextos, así también se detectó que pese a las advertencias y llamados al orden efectuados por algunos jefes de servicios -Control y Finanzas- de esa época, estos no fueron escuchados por el exalcalde Esteban Velásquez quien de todas formas continuó con esta dinámica, lo que generó gastos del orden de los mil 200 millones de pesos.

Reacciones

“Esto da cuenta de lo que iniciamos al principio de nuestra administración. Nosotros recibimos el informe 607 que destacaba claramente un déficit que en su sumatoria llega a más de 5 mil millones de pesos. De estos había un fondo faltante de mil 200 millones de pesos aproximadamente. Eso hizo que la Contraloría, aparte del informe 607, iniciara una investigación especial, la que demoró aproximadamente dos años y en las cuales se analizaron cada una de las partidas presupuestarias en términos de inversión, y en donde se establece que hubo malversación de caudales públicos, porque se utilizaron fondos de inversión para fines que no correspondían”, dijo el alcalde Daniel Agusto al matutino.

Agusto agregó que “esto lamentablemente ha dado cuenta de una instrucción hecha por Contraloría para iniciar procedimientos disciplinarios -sumarios administrativos-, internos respecto de todas estas discordancias en los saldos presupuestarios, en materia de inversión en el año 2015 hay una diferencia de 270 millones de pesos, el año 2016 una diferencia de 201 millones de pesos y efectivamente, se nos instruye mejorar procedimientos”.

Sobre esta controversia el ahora diputado Esteban Velásquez mostró otra interpretación del mencionado informe y de los dichos de Daniel Agusto. “Hubo buen manejo de los recursos. El informe de Contraloría es bien claro al decir que se normalizó y se regularizó cualquier situación irregular. Y el manejo que nosotros tuvimos siempre, presupuestario y financiero, siempre fue bajo el concepto del bien superior del municipio y de la ciudad, y bajo estas prerrogativas siempre se actuó”, dijo el exalcalde de Calama.

Por su parte, Daniel Agusto indicó que pondrán estos antecedentes a disposición del Ministerio Público para que tome parte en este asunto “y decida en consecuencia lo que procede debido a que estos recursos fueron utilizados de manera malversada, y se determinarán las responsabilidades, sobre todo en aquellos que tomaron estas decisiones”, dijo el actual alcalde.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.