[Especial Barómetro] Antofagastinos culpan a migrantes por el desempleo

En versiones anteriores de Barómetro, los encuestados atribuían la cesantía a una mala política económica y al precio del cobre.

0
Empleo extranjeros
Foto: La Tercera

Hoy se liberaron los resultados de la última encuesta Barómetro Antofagasta 2019 realizada por MORI y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte. Esta encuesta, realizada bajo el formato de entrevistas cara a cara con un margen de error del 4% fue realizada entre el 24 de julio y el 5 de agosto del presente año.

En este especial de Timeline.cl sobre el detalle de la encuesta la centraremos en tres notas distintas. La primera respecto a los resultados económicos, el segundo sobre migrantes y el tercero con los resultados políticos.

Economía y Calidad de Vida

Este es uno de los temas que más duro ha golpeado al gobierno de Marco Antonio Díaz y el cual, pese a las últimas cifras de desempleo que nos dejaron como región en octavo lugar con un 6,7%, sigue siendo objeto de preocupación para los antofagastinos tras los resultados de Barómetro.

Si bien solo aumentó un punto la sensación que la región está estancada. El incremento en el pesimismo sí se observó en aquellos que creen que estamos en “decadencia”, aumentando de 11 a 16 puntos respecto al año pasado y se registró una baja en quienes aseguran que está progresando, pasando de 19 a 14 puntos. Este último desplome fue el más significativo pues venía de su punto más alto el 2018.

Sensación que también se ratifica a la hora que les preguntaron a las personas “¿Cuál es el problema más importante para usted y su familia?”, siendo la Salud la que encabeza la lista con 20 puntos (5 más que el 2018) y la Cesantía que alcanza el segundo lugar con 17 puntos, reflejando igual incremento que la anterior.

Al momento de calificar en general la situación económica de la región, los resultados tampoco son muy alentadores para el gobierno regional. Aumentó el indicador “mala y muy mala”, también lo hizo “regular” y bajó aquellos que consideran que es “buena y muy buena” al peor resultado registrado por Barómetro.

Los migrantes como causa del desempleo

Uno de los aspectos económicos que más aumento tuvo tiene relación con quienes cree la comunidad que tienen mayor relación con el desempleo que se vive en la región: la llegada de los inmigrantes.

Si hasta el año 2018 esta cifra solo anotaba 22 puntos, ubicándose por debajo de una mala política económica y el precio del cobre que encabezaban la lista para explicar el desempleo. Este año, todo cambió.

Hoy la gente estima que la cesantía se debe a la “llegada de los inmigrantes” a Antofagasta, esto con 43 puntos, casi duplicando la medición anterior. A ello sigue una mala política económica con 28 puntos y en tercer lugar el precio del cobre.

 

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.