[Especial Barómetro] Se desploma apoyo a los migrantes en Antofagasta

Desde el Servicio Jesuita Migrante aseguran que "los datos son preocupantes sin duda. Por eso, se hace aún más necesario generar espacios y mecanismos que nos permitan reducir la prejuicios existentes".

0
PDI migración
Foto: El Dinamo

La temática migrante está desde el comienzo en la medición de la Encuesta Barómetro Antofagasta de MORI y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Antofagasta, y en esta última versión también estuvo presente, pero con resultados poco esperanzadores para los migrantes.

De acuerdo a la encuesta, los niveles de aceptación a quienes llegaron de otros países a nuestra región han descendido de forma estrepitosa. Por un lado se les responsabiliza del desempleo local, y por otra, simplemente, no quieren tenerlos de vecinos.

Estos fueron los resultados de esta encuesta que fue respondido en un 90% por personas de nacionalidad chilena.

Las malas cifras para los migrantes

La temática migrante estuvo presente en varias capas de la medición. Una de ellas se relaciona con indicadores de tolerancia donde se preguntó a los encuestados qué grupos de personas no le gustaría tener de vecinos. 

Las respuestas apuntaron en primer lugar a personas con problemas de drogadicción con 87 puntos (anotó una baja respecto al 2018), luego aquellas personas con problemas de alcohol con 74 puntos (también descendió versus el 2018) y en tercer lugar los migrantes con 29 puntos. Anotando una de las alzas más importantes respecto a la medición anteriores con 15 puntos.

Los encuestados también aseguran que creen que los chilenos tienen problemas para aceptar a los migrantes con un 66% versus un 32% que plantea lo contrario. Llama la atención que respecto a esta consulta, la cantidad de gente que asegura la existencia de problemas disminuyó 10% respecto a la medición del 2018. Sin embargo, es solo este el único respiro para los migrantes en todo el resto de los temas abarcados por Barómetro.

Migración ¿Mala o buena?

Otras de las consultas, y donde se volvió a reflejar un rechazo hacia los migrantes, fue aquella que pidió a los los encuestados calificar este fenómeno en Antofagasta. Los resultados fueron demoledores.

La opción “Mala y muy mala” se impuso con 53 puntos (13 más que el 2018). Sin embargo, el resultado no es peor al del 2016 donde la cifra se elevó a los 78 puntos. Pero al momento de analizar el apoyo a los migrantes, este pasó de 13 a 8 puntos, siendo la cifra más baja desde que se realiza la encuesta.

Además, al momento de establecer la relación entre migración y empleo con la pregunta “¿Cuál cree usted es el impacto que tienen los ciudadanos de otros países que vienen a vivir a la región?”, la respuesta categórica fue que cuando hay escasez de trabajo los empleadores deben darle prioridad a los chilenos sobre los extranjeros con un 64%. Cifra muy por sobre el 51% del 2018.

Reacciones

En el Servicio Jesuita a Migrantes miran de cerca los datos entregados por la encuesta Barómetro en esta temática. Al respecto, su jefa regional Conchita de la Corte asegura que “los datos son preocupantes sin duda. Por eso, se hace aún más necesario generar espacios y mecanismos que nos permitan reducir la prejuicios existentes”.

Además, agrega que “los datos y la experiencia nos dicen que el camino va por el contacto y la escucha. Es primordial conocer las causas de este rechazo y atenderlas pues estamos llamados a convivir y construir un Antofagasta mejor”, concluyó de la Corte.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.