[#Especial11S] La ruta de la tortura en Antofagasta

0
Providencia
Foto: Biobio.cl

Por Sebastián Gómez

Este 2019 se conmemoran 46 años desde que ocurrió el golpe de estado, el 11 de septiembre de 1973, el cual da inicio a la dictadura que encabezó el General Augusto Pinochet. Un régimen con la particularidad de tener el aparato represivo más grande la historia nacional, el cual llevó a cabo numerosos asesinatos y actos de tortura a lo largo del país. Bajo este contexto la región de Antofagasta no será la excepción, contando con 42 centros de detención y tortura.

José Antonio González, historiador de la Universidad Católica del Norte (UCN), señala que a nivel regional, lo peor de la persecución política se manifestó en Calama, donde no solo se práctico la tortura sino también el asesinato. Además agrega que “Calama viene a ser un hito en la región de Antofagasta porque allí la gente que es detenida y torturada va a ser, finalmente, fusilada”, destaca además que la gente que es detenida en Calama es transportada luego a Antofagasta, donde son víctimas de la “Caravana de la Muerte” de Arellano Stark.

Más allá de la estela de sangre que dejaron los numerosos asesinatos que se cometieron en la región, un eco enorme que nos recuerda ese periodo histórico son las torturas cometidas en la región por las FF.AA. y por la DINA (posteriormente CNI).

Valech

Según señala el informe de la comisión nacional sobre prisión política y tortura (Comisión Valech), la mayoría de las detenciones fueron llevadas a cabo por miembros de alguna rama de las FFAA, y todas tenían en común el maltrato desde el instante mismo de la detención, el desconocimiento del lugar donde serían llevados, la incomunicación absoluta con familiares y el traslado por diferentes centros de detención. Ya en prisión los detenidos eran sometidos a diversas torturas que van desde las lesiones corporales a diversas vejaciones.

Un hombre, por ejemplo, en junio de 1975 relató que fue recluido en el recinto de la DINA de la ex iglesia Divina Providencia. “Esa noche me llevaron a presenciar cómo interrogaban a otro compañero. Lo tenían tendido y amarrado a un somier de alambre y lo instaban a reconocerme, al no hacerlo éste, le aplicaban descargas eléctricas. Cansados de su negativa, optaron por otra táctica que consistió en ponerme a mí en su lugar y al compañero de pie al lado del somier conectándonos a ambos con cables eléctricos. Fui devuelto a la celda, antes de lo cual me mojaron”, indicó de acuerdo al informe Valech.

De acuerdo al mismo texto, otro prisionero, detenido en agosto de 1974 en la Fiscalía Militar de Calama declaró que “me golpearon hasta cansarse, para finalmente jugar con su revólver a la ruleta rusa gatillando en repetidas ocasiones en mi boca y mis sienes, para terminar riéndose en forma desmesurada de su acción”.

En junio de 1974, otra víctima señaló que fue prisionero en el recinto del Grupo de Instrucción de Carabineros de Antofagasta, allí estuvo días amarrado a un poste por la espalda, vendado de noche y de día, expuesto al sol y al frío de la noche.

Los centros de tortura en Antofagasta

Relatos como estos se cuentan por cientos en los diferentes centro de detención que existieron en la región, muchos de los cuales quizás sigan siendo desconocidos al día de hoy.

Según la Comisión Valech, la ciudad de Antofagasta es donde se concentraron la mayor cantidad de detenciones y torturas de la región. Algunos de estos centros fueron los siguientes:

– El regimiento de Infantería Nº7 Esmeralda.
– El regimiento de Telecomunicaciones Nº1 (actual Batallón Logístico).
– La Base Aérea Cerro Moreno

Sin embargo, no solo se utilizaron recintos militares, otras instalaciones que sirvieron de centros de reclusión y tortura en Antofagasta. Otros lugares utilizados fueron estos.

– La Cárcel de Antofagasta
– La Cárcel de Mujeres Buen Pastor
– La Comisaría de Carabineros Nº1 (actual Comisaría Nº2)
– La Comisaría de Carabineros Nº2 (actual Comisaría Nº3).
– El Cuartel de Investigaciones

Campos de prisioneros

A nivel regional también hubo la creación de Campos de Prisioneros, donde perseguidos políticos de todo el país fueron recluidos. Estos lugares estaban a cargo del Ejército.

  • El Campamento Militar Conchi fue uno de ellos. Se ubicó a 70 km de Calama, a 3.010 metros de altura, y operó durante todo el periodo de la dictadura. En ese lugar los detenidos eran sometidos a diversas torturas, desde el uso de electricidad, pasando por la extracción de dientes con alicates hasta las amenazas de fusilamiento. Cabe mencionar que con motivo de “la huelga de las viandas” (hecho ocurrido en 1978) los trabajadores movilizados fueron detenidos y llevados en su mayoría a este recinto.
  • El Campamento de Prisioneros Chacabuco: Este campamento se ubico en la ex oficina salitrera del mismo nombre, a 102 km de Antofagasta hacia el nordeste, y operó desde 1973 hasta 1975. En él se cometieron numerosas torturas. Este campamento tenía la particularidad de tener una extensión de 36 hectáreas y estar rodeado de minas antipersonales, se señala que incluso que un tanque patrullaba sus alrededores.

Sin lugar a dudas el organismo del Estado encargado de la persecución política durante la dictadura fue inicialmente la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), posteriormente rebautizada como Central Nacional de Informaciones (CNI) quien opero a lo largo de todo el país, y la región de Antofagasta no fue la salvedad.

La CNI en Antofagasta

Aunque se desconoce con certeza cuales fueron los recintos donde opero. En el Decreto Supremo Nº594 se señala que la dirección oficial de este organismo en la región fue calle Latorre Nº2192, aunque ningún testimonio en la Comisión Valech da cuenta de esto.

Muchos testimonios de detenidos coinciden en haber sido apresados por agentes de la CNI en lo que se conoce como la ex Iglesia Divina Providencia, lugar donde se presume operó la CNI desde 1973 hasta 1986. Este lugar era un ex internado de una escuela de monjas de Antofagasta que fue utilizado por el Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR) para sus interrogatorios y torturas, y que al parecer compartió con la CNI.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.