Gobierno Regional decidió dejar sin efecto graves irregularidades en concurso público

Pese a que incluso hubo una autodenuncia de un funcionario de gobierno quien aseguró haber extraído las pruebas del concurso por orden de otro funcionario, el sumario decidió dejar sin efecto las sanciones. En la ANEF califican esto como "una burla"

Marco Antonio Díaz
ElDínamo.cl

Para el olvido han sido las últimas semanas para el Intendente Marco Antonio Díaz (RN) ad portas de asumir su candidatura para gobernador regional (Gore) de Antofagasta.

A la masiva contratación de operadores políticos ligados a «Chile Vamos» en el Servicio de Salud de Antofagasta, ahora se suma un hecho que en la ANEF califican como «una burla», se trata de la decisión del gobierno regional de dejar sin sanciones ni responsables el sumario administrativo ordenado por Díaz tras el hurto de evaluaciones que eran parte del concurso público para una serie de cargos al interior del GORE, según informa El Mercurio de Antofagasta. 

Las lecturas de esto son variadas pero tendrían relación con la necesidad de Díaz de mandar una señal «amiga» a los partidos de Chile Vamos con el fin de generar los apoyos necesarios para la carrera eleccionaria que deberá enfrentar. Sin embargo, en este «perdonazo», donde incluso hubo autodenuncias de funcionarios del Gore, podría pasarle la cuenta tras la puerta a las críticas que abre para la oposición.

El caso y la autodenuncia

Tal como lo publicó Timeline.cl en abril de este año, todo comenzó en el marco de un concurso interno para llenar diversos cargos al interior del Gobierno Regional de Antofagasta. Fue cuando se realizaban las evaluaciones técnicas que el encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas del Gore, José Valenzuela, denunció la pérdida de 23 pruebas desde su escritorio. Hecho que generó las suspicacias entre varios de los concursantes.

Conflicto que se acrecentó luego que se hiciera pública una autodenuncia del funcionario Sebastián Samsó quien afirmó haber extraído y cambiado pruebas del mismo concurso por orden de Mauricio Muñoz, jefe de Administración  Finanzas.

Sin embargo, pese a todo eso, el sumario que se extendió por cinco meses concluyó que «no fue posible acreditar las circunstancias en que ocurrió el extravío de las pruebas ni los intervinientes en tal pérdida».

Ante esto, Freddy González, presidente de la Asociación de Funcionarios Públicos (Anef), indicó al matutino que «estamos totalmente decepcionados respecto al manejo de este sumario. Rechazamos todos sus términos. Nos parece una burla para todos los funcionarios públicos que ninguna persona haya sido sancionada en esta historia».

Por su parte, en el Gore anunciaron que sí enviarán al ministerio público la autodenuncia en cuestión que ellos decidieron dejar sin efecto en este polémico sumario.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.