KGHM potencia intercambio deportivo entre regiones

El acuerdo compromete la continuación de dos escuelas formativas en las disciplinas de Balón Mano y Mini Vóley, que incluyen actividades para estudiantes y profesores de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

0

Con el objetivo de propiciar y masificar la práctica del Mini Vóley y Balón Mano en las regiones de  Coquimbo y Antofagasta, la Corporación Coquimbo Crece firmó un convenio de cooperación con la compañía minera Sierra Gorda SCM, en representación de sus dueños mayoritarios, la empresa polaca KGHM.

La iniciativa, generará instancias de participación masiva, abiertas a establecimientos educacionales de Coquimbo en la IV Región y de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano ubicadas en la Región de Antofagasta, en donde Sierra Gorda SCM tiene sus áreas de influencia directa. El proyecto, junto con difundir la práctica de Balón Mano y Mini Vóley, busca fomentar deportistas con valores y habilidades socio-comunicativas que les permitan desenvolverse como personas íntegras en su diario vivir.

En este contexto, el Gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, Carlos Rojas Pizarro, señaló la importancia de fomentar el deporte en las nuevas generaciones. “Como empresa, compartimos la visión de nuestros dueños en cuanto a la importancia de fomentar el deporte como un pilar en la vida de nuestros niños y jóvenes. Los valores que inculca la práctica deportiva no solo puede mejorar nuestro desempeño a nivel competitivo, sino sobre todo, formar hombres y mujeres integrales”, detalló.

Del mismo modo, Marcelo Salvo, Presidente de la Corporación Coquimbo Crece, destacó que el aporte realizado permitirá continuar la línea de trabajo que han asumido pues “queremos estar involucrados con las necesidades de la comunidad en el proceso de formación de sus futuros líderes, ya sea a través del deporte como también de la formación y capacitación”.

ACTIVIDADES

En los próximos meses, se gestionarán en paralelo las escuelas formativas “Mini Voley Polonia” y “Balón Mano Chile-Polonia” que incluyen un completo plan de actividades como renovación de implementos deportivos; realización de torneos y copas, internos y con otras instituciones; coordinación de festivales de deporte; capacitación de profesores y la realización de clínicas deportivas.

Leonardo Rivera presidente del Club de Mini Vóley Coquimbo y coordinador regional del proyecto Chile-Polonia Deportes indicó que este proyecto “nace para promover deportes distintos en las regiones y masificar estas disciplinas en escuelas que no tienen la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades. Desde 2015 hemos realizado más de 120 actividades donde niños y niñas han podido vivir experiencias absolutamente positivas para su vida.

Del mismo modo, Francisco Villarroel, presidente del Club Deportivo Balón Mano Coquimbo subrayó el hecho de la formación, pues el trabajo realizado involucra a niños y niñas desde los 6 a los 17 años, en líneas de trabajo que incluyen especialización y competencia. “Ya hemos logrado tener seleccionados regionales. Apuntamos a que nuestros deportistas puedan representar a nuestro país”.

Finalmente, cabe señalar que la empresa polaca KGHM, principal accionista de Sierra Gorda SCM ha desarrollado varios proyectos en la región de Coquimbo, donde el investigador y científico polaco Ignacio Domeyko realizó importantes aportes para la mineralogía en Chile.

Entre 1840 y 1846 desarrolló una importante función docente en Coquimbo, para luego continuar su carrera en Chile al ser elegido miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en 1866, donde también fue rector entre 1867 y 1883. Domeyko organizó los estudios orientados a las ciencias prácticas, lo que se manifestó en la transformación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en una escuela de ingenieros, lo que constituyó un valioso aporte a la industria minera, que hasta entonces carecía de profesionales específicamente capacitados.

FuenteMSG
Timeline Antofagasta
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.