Todo listo para el BBQ Festival Antofagasta en el Parque Croata

Revisa el detalles de actividades que tendrá este Festival.

0

Este fin de semana comienza el BBQ Festival Antofagasta el cual contará con una atractiva parrilla de actividades.

Durante el día sábado, los jurados evaluarán a los veintidós equipos participantes. Habrá degustaciones, food trucks y espectáculos en vivo. Dentro de la programación destaca el Primer Torneo Internacional de Asadores del Norte de Chile, Feria Gastronómica, la gran Feria de Diseño Arte en la Costa y una amplia gama de actividades para todo público.

Más de veinte equipos en competencia, nueve jurados especializados, comedia, música en vivo son solo algunas de las actividades programadas para el primer BBQ Festival Antofagasta, evento que nace con el objetivo de posicionar a nuestra región en el mapa de los parrilleros del continente y del mundo.

También durante la misma jornada, los asadores demostrarán toda su pericia en la parrilla con preparaciones de cabrilla, costillar de cerdo, pulpo y asado de tira. “Con todo eso, tendrán que hacer sus propias recetas, lo más originales posibles y representativas. No hay límites respecto de las técnicas, siempre y cuando sea a las brasas”, señaló Nicolas Salinas, co-fundador de la Corporación Gastronómica La Chimba y uno de los organizadores de este encuentro.

La comitiva de jueces está encabezada por el chef local Sergio Violic, a quien se suma la destacada participación de Susana Salhus, Álvaro Molina, Javier Rivera, Edison Contreras, Pía Barros y los hermanos Damián, Pato y Matías Conta, que determinarán a los ganadores de esta experiencia, galardón que será entregado cerca de las 20.00 horas.

En la conducción del evento estará Mario Velasco, dando a conocer las distintas actividades y convocando a degustaciones y concursos.

Para todos los gustos

Salinas señala además que esta actividad tiene el objetivo de seguir ganado espacios para la familia. “Dentro de nuestro trabajo como Corporación, estamos enfocados en demostrar que la cocina es parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Las personas se conectan entre sí, comparten gustos y recuerdos y por eso es tan importante que la gente se acerque, conozca y disfrute. Además, hicimos una alianza con Arte en la Costa, una Feria de Diseño que visibiliza la gran cantidad de creadores que tenemos en la región. Así, cocina, cultura y arte se fusionan en beneficio de la ciudad”, destacó.

Jimmy Ramírez de Asados Fogo y organizador del evento enfatiza que durante el último tiempo la parrilla ha evolucionado de manera proporcional al desarrollo de las comunicaciones, pues “al estar conectados con el mundo mediante redes sociales, las recetas se han diversificado y además, hemos derribado ciertos paradigmas sobre lo que se come o no. Por eso, las brasas son una alternativa más para hacer todo tipo de preparaciones y con diversos cortes e ingredientes. Alguien que solo conocía el lomo vetado, hoy puede ser un experto en preparaciones más sofisticadas de verduras y pescados”.

Pablo Godoy y Silvio Cuevas, directores del Festival, señalaron que además de esta variada oferta, BBQ Antofagasta tendrá un patio de foods trucks, juegos infantiles, activaciones y una muestra automotriz de lujo, en un evento pensado para toda la familia.

Domingo de clases y risas

Para el domingo

8 de septiembre, también habrá espacio para aprender con Clases de Cocina en vivo realizadas por verdaderos expertos. Es así que Chancho Hermanos dictarán un taller de “Tomahawk”; Sebastián Quintero y Andrés Ramírez deleitarán con su premiada “Malaya con mermelada de tomate y chile”; Lucas y Emanuel Escobar demostrarán lo que son capaces de hacer en una “Cocina a 3 fuegos” y Susana Salhus dará variados tips a “Mujeres Asadoras”.

Como parte de estas clases en vivo, los hermanos Conta realizarán un especial de Tomahawk, un corte de grandes proporciones que es la delicia de los amantes del asado. Estos tucumanos vienen a demostrar porqué son los ganadores de la Expo Tucumán 2018, donde se lucieron con preparaciones de cerdo calificadas por la prensa argentina como “inolvidables”.

La jornada de este domingo está programada entre las 11.00 y las 20.00 horas e incluirá el show de la comediante Dani Arias, sicóloga y actriz, que ya tiene una rutina especial para toda la familia.

Esta actividad cuenta con el apoyo de Sernatur y la Municipalidad de Antofagasta, que se hace parte de la búsqueda de nuevas alternativas que refuercen la identidad local y permita habilitar instancias que potencian el arraigo mediante la buena mesa.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.