Un Nuevo Trato con la Región

Columna de Paulina Núñez, diputada de Antofagasta.

0

Hace unas semanas altos ejecutivos de compañías mineras sesionaron en Antofagasta. Frente a las autoridades que allí se encontraban hicieron una pregunta: “¿Qué quiere la Región?” Y aunque ellos deberían saber o debería ser una pregunta fácil de responder, a veces la falta de diálogo y acuerdo entre las autoridades y la sociedad civil no nos permite responder.

Yo creo profundamente que los tiempos cambiaron, no basta con pavimentar un par de calles o financiar un festival.

Para responder la pregunta, debemos avanzar en un solo bloque. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo vamos a desaprovechar una oportunidad de avanzar. Veo a la industria con mejor disposición, esta vez deben ser parte -por ejemplo- del Plan de Desarrollo regional hacia el 2030.

Para empezar a escribir la respuesta, queremos que al formular y planificar los proyectos se cuide y respete el medio ambiente con la mejor tecnología que tengan a disposición. No es posible que una compañía minería con operaciones fuera de Chile transporte los concentrado de minerales en mineroductos o medios herméticos y en las operaciones que tienen en Chile aún lo haga en camiones encarpados.

Queremos que en la ejecución de un proyecto se contraten trabajadores locales, lo mínimo que debe generan un proyecto en una comunidad es trabajo y en Antofagasta el desempleo es mayor al promedio nacional, ¡impresentable! Convenios con universidades locales, para contratación de sus alumnos, sería una buena medida.

Queremos que los proveedores locales sean considerados con preferencia que los de otros países e incluso que los del resto de Chile. Queremos que parte de los impuestos que paguen queden en nuestra región, somos un país centralista y la patente de las camionetas y vehículos no quedan en nuestros municipios, esto es lo mínimo que pueden hacer. Queremos que estén en Antofagasta, no solo con los yacimientos y operaciones, sin también con sus oficinas o parte de ellas.

No estamos dispuestos a empujar un crecimiento económico que no produzca crecimiento social para nuestras comunidades. Necesitamos… un nuevo trato.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.