Decreto tarifario
Antofagasta tendrá una de las mayores alzas de luz del país

Si hoy una familia paga 25 mil pesos en su cuenta de luz, a partir del próximo mes pagará $30 mil.

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Un 16,4% será el alza de la luz en la región de Antofagasta a partir del próximo mes a raíz del nuevo decreto tarifario. Incremento en las cuentas que casi duplicará al que experimentará el resto del país. Así lo dio a conocer el Senador Alejandro Guillier, integrante de la Comisión de Minería y Energía.

El parlamentario indicó que «esto significa que una familia antofagastina que hoy paga 25 mil pesos en su cuenta de luz, a partir del próximo mes pagará $30 mil. Una burla para una zona con alto potencial solar y para proyectos de energías renovables a los cuales el gobierno incluso le quiere aumentar los costos para nuevos proyectos”.

Según explicó el ex candidato presidencial, a nivel nacional el incremento de la cuenta de electricidad para un consumo promedio alcanza el 9%. Esta alza se debe a que semestralmente se actualiza el cargo por energía que se aplica a los clientes residenciales. “Lamentablemente, el actual gobierno no ha tomado medida alguna para evitar que ciudades del norte del país, con alto potencial de energía solar, sean impactadas por incrementos de tarifas que casi duplican el promedio nacional”.

Reacciones

El hecho también generó rechazo en otros parlamentarios de la zona quienes a través de redes sociales expresaron su malestar con la medida que afectará a la región. El Senador Pedro Araya emplazó al gobierno recalcando que nuestra región es la que mayores recursos aporta a las arcas fiscales y también se la generación de energía con el Sistema Interconectado del Norte Grande; mientras que la diputada Catalina Pérez apuntó a la necesidad de un subsidio transitorio para enfrentar el alza.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.