Programa "El resto es música"
Como «apresurada» califican en la DC la nueva «alianza» de grupos de centroizquierda en Antofagasta

Los dos candidatos a la presidencia regional de la Democracia Cristiana miraron con distancia un punto de prensa que unió a ex figuras de RD y algunos políticos de la ex Nueva Mayoría en Antofagasta.

Foto: Twitter de Equipo Ricardo Díaz

«En tiempos de guerra todos los hoyos son trincheras», sintetizó Arturo Molina el punto de prensa que realizaron algunos políticos locales de centro izquierda, entre ellos Ricardo Díaz (ex RD), Andrea Merino (PS), Jorge Molina (ex PPD) y Fernando San Román (Convergencia Social), entre otros, para lanzar «un trabajo conjunto de programas participativos». Actividad que no contó con ninguna figura DC.

A la lectura política tras este hito se refirieron Arturo Molina y Ricardo Andrade -ambos candidatos a la presidencia regional de la Democracia Cristiana (DC)- en el programa El Resto es Música de Timeline.cl en Radio Sol, donde coincidieron que si esto se pretende traducir en pactos electorales, es muy apresurado. 

Arturo Molina y Ricardo Andrade

«Me gusta mucho que los dirigentes se junten a hablar de política. Si el tema es hablar de política y además intentar llegar a acuerdos, creo que no es la instancia para eso. Más aún cuando muchos de los partidos acaban de hacer elecciones regionales y otros todavía no lo hacemos. Siento que la ausencia de mi partido puede deberse a una razón de ese tipo (…) Soy un convencido que a nivel local podemos llegar a un acuerdo siempre que a nivel regional a los partidos se tenga la posibilidad de llegar a esos acuerdos», aseguró Ricardo Andrade.

Por su parte, Arturo Molina indicó que «esto es no está mal como iniciativa, pero creo que es muy apresurado porque claramente lo que estamos viendo hoy día es que la Democracia Cristiana está ad portas de una elección. Nosotros vimos como el Partido Socialista estuvo cuatro meses intentando solucionar su problema (vinculaciones con narcotráfico). Si se dio esa espera para que el Partido Socialista solucionara ese tema, nosotros deberíamos tener también esa posibilidad».

Frente Amplio, Comunistas y la «prueba de blancura»

Al momento de fijar domicilio, ambos candidatos coinciden que la DC debe tener su domicilio en la centro izquierda. Sin embargo, las diferencias se hacen notar al momento de definir qué tan a la izquierda creen que se deba llegar.

«En este tiempo cuando estamos con una oposición bastante a mal traer, lo correcto es no excluir a nadie. La Democracia Cristiana debería conversar con todos ellos, lo que no significa que vamos a ceder en todo (…) Hoy somos compañeros de ruta y todos deben ser convocados a lo menos para conversar y ahí ver si son más las diferencias o lo que nos convoca», respondió Molina.

Mucho menos entusiasta frente a ese escenario fue Ricardo Andrade, quien planteó que «siento que así como a nosotros se nos pide la prueba de la blancura y somos imán de recibir todas las opiniones contra el partido cada vez que tenemos una acción política al interior del gobierno o el Congreso, yo creo que esas mismas pruebas de blancura debiéramos pedírsela a ellos. A mí me cuesta decidir hoy día si vamos a llegar o no a un acuerdo con el Frente Amplio».

A lo anterior agregó que «yo entiendo que para gobernadores regionales vamos a tener que llegar a un acuerdo electoral porque las regiones se van a tener que repartir, pero para efectos de gobernadores regionales, de alcalde y concejales, hay que conversarlo. No me atrevería a decir hoy que con el Frente Amplio no, o con el Partido Comunista no. Pero cuesta sí masticar un poco cuando me piden prueba de blancura como DC y yo no tengo capacidad de exigirle al resto lo mismo. Eso me molesta.  

1 Comentario

  1. Este grupo esta formado por Partidos Políticos, dirigentes sociales y pobladores estamos trabajando unidos para generar una propuesta de Estrategia Regional de Desarrollo, está iniciativa convoca a toda la oposición y a aquellas personas que quieran avanzar y ser parte del diálogo democrático, participativo y descentralizador, para construir la región que merecemos.»
    No es un tema de acuerdos de partidos politicos , su objetivo es otro como se indica en el parrafo anterio.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.