Elección de gobernador: la primaria senatorial

Columna de Carlos Correa Bau, Ingeniero civil industrial y MBA.

A pocos días que deban renunciar aquellas autoridades que tengan interés de postularse a alcaldes y gobernadores, la batalla por estos últimos cargos se está poniendo demasiado sabrosa. La razón es que esta elección en particular tiene mucho más allá del discurso sobre descentralización que rodeo la discusión de este proyecto. Este efecto es especial en las regiones a las que le toca elegir senador en el año 2021, entre las que se encuentra nuestra región de Antofagasta,

La decisión de juntarla con la elección municipal, con el pretexto que correspondían a autoridades regionales, fue el origen de esta verdadera primaria. En términos simples, ir a la batalla de los gobernadores es siempre ganancia. Un perdedor con un caudal de votos superior al 15% de los votos válidamente emitidos es una figura competitiva para la senatorial del año siguiente. Hay que recordar, además, que en Antofagasta se eligen 3 senadores, por lo que hay un cupo disponible dando vueltas.

Dados los resultados de las elecciones resulte imposible pensar que un solo bloque pueda llevarse la triada, y repetir el doblaje de la vez pasada. Eso sin duda ha abierto el apetito de Chilevamos, en especial la diputada Paulina Nuñez, quien se ve instalada en el Senado, en una carrera política y ambición que parece infinita. Para que esto le funcione debe lograr que su delfín, salga elegido gobernador, o que pierda por muy poco, y con ello poder asegurar los votos. El actual intendente, que es quien parece ser el elegido para proteger ese cupo, no tiene muy claro si da el ancho para ello.

La elección coincide con la contienda municipal, con los efectos que puede tener. La gran decisión de la actual alcaldesa si apuesta por un tercer período o buscará un premio mayor condiciona todo. Es claro que con ella fuera de las pistas, la elección se vuelve muy competitiva, y puede ser el turno de figuras como el ex alcalde Jaime Araya, quien salió muy desfavorecido en la tormenta perfecta que se convirtió la galvanización de la elección entre la actual alcaldesa y el ex diputado Rojas, asunto que terminó invisibilizando al resto de los candidatos.

El gran dilema es el Frente Amplio. Esa coalición tiene una diputada en la zona, pero tampoco posee la capacidad de ganar la elección a senador. Por ello depende mucho de los acuerdos nacionales, donde el juego de poderes que se instalará posteriormente a la votación de la acusación constitucional a la Ministra Cubillas determinará las alianzas correspondientes.

La pregunta que cabe hacerse con las elecciones a gobernador convertidas en una primaria senatorial, ¿Qué le espera a la nueva autoridad de la región? Tiene que hacerse cargo del traspaso de poderes desde el nivel central a la región, pero si el nombre no es agrado de nadie, empezarán las zancadillas administrativas, dejando a mal pie una noble idea como lo es la descentralización.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.