San Pedro de Atacama
Emprendedores atacameños abren mercado con productos en feria chilenidad de Santiago

Coordinadora de la delegación indicó que junto con generar oportunidades de comercialización en puntos del país, recogió experiencias de sustentabilidad.

La puesta en valor y apertura de mercado de las elaboraciones atacameñas tuvo alta resonancia en la feria de la chilenidad en la que participaron los emprendedores de la comuna de San Pedro de Atacama, quienes expusieron la rica diversidad de productos durante las Fiestas Patrias de septiembre.

La inédita presencia se produjo meses antes, tras la gestión del alcalde, Aliro Catur, quien al recibir la visita de la concejala, Carolina Cotapos, representando la ayuda del municipio de Las Condes para los afectados por las intensas lluvias estivales; le planteó la idea de fortalecer la actividad de Atacama La Grande.

De este modo, viajó una delegación hasta la «XXV Semana de la Chilenidad 2019», en el Parque Intercomunal de la ciudad de Santiago, la que es organizada en conjunto por las municipalidades de Las Condes, La Reina, y Vitacura. El grupo estuvo coordinado por Leticia González, profesional encargada de Agropecuario y Medioambiente (Agrima), junto al apoyo y asistencia de Ronaldo Paucay de Fomento Productivo, ambos, del municipio de San Pedro de Atacama.

Los expositores de los poblados atacameños alcanzó buenos resultados de mercado, indicó González, abriendo nuevas oportunidades de negocio y redes de contacto con municipios del sur del país (Chimbarongo, Lago Verde, Pucón), con miras a exponer artesanías, esculturas, destilados, orfebrería y textiles. La encargada de Agrima, también, conoció las políticas de sustentabilidad medioambiental del municipio de Las Condes, “en las ferias solo se entrega un vaso retornable a cada persona, el que tiene que ocupar en los locales, ninguno es desechable, y las bombillas son reutilizables”, precisó.

Los proyectos atacameños que exhibieron los productos en la feria de la chilenidad fueron Cooperativa Hebar de Artesanos Tradicionales, Cooperativa del Vino Ayllu, Tocke Kunza (destilado de Chañar producido por las comunidades indígenas de Cucuter, Guatin, Catarpe, Solcor, y Yaye), y Mujeres Emprendedoras (Femme).

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.