Antofagasta
Muay Thai en Antofagasta, un deporte en auge.

Foto: Sebastián Gómez

El Muay Thai o boxeo tailandés es la variante deportiva del Muay Boran, un arte marcial tradicional de Tailandia, que consiste en un conjunto de técnicas de golpes de puño, codo, rodillas, patadas y derribos. Su práctica se ha masificado fuera de Tailandia en el último siglo, principalmente por su difusión en las diversas competencias de MMA y Kickboxing, donde el Muay Thai es utilizado por numerosos peleadores.

En Chile el Muay Thai ha incrementado su presencia en los últimos años, con la fundación de diversas escuelas en Santiago y también en regiones, es el caso de Antofagasta donde la International Muay Boran Academy (IMBA) tiene una filial.

La fundación de la filial de IMBA en Antofagasta se remonta a finales del año 2016, con la llegada de Edwars Cortés Montoya desde Colombia. Cortés fue discípulo Juan Carlos Duran en Colombia, director de IMBA Colombia, quien luego de años de instrucción decidió apoyar a su discípulo en la difusión del Muay Thai fuera de sus fronteras. Por motivos personales Cortés decide radicarse en Antofagasta donde se fundará finalmente la academia, contando ya con más de una veintena de practicantes.

La academia, a pesar de su creación reciente, ha participado en numerosas peleas tanto a nivel local, nacional e internacional, en esta última categoría contando con un campeón, Pedro Flores, en septiembre del año pasado. Actualmente varios de los integrantes de la academia son candidatos a integrar la selección nacional de Muay Thai.

Actualmente la academia se encuentra preparando a sus practicantes para participar en próximos torneos, el más importante será el que se disputará en Panamá en mayo del próximo año (Muay Thai Night), también planean participar en el torneo Top Combat de la ciudad de Florencia en Colombia a realizarse el año 2020.

La academia funciona en calle Punta Arenas 5355, donde practican de lunes a sábados en su modalidad Muay Thai, y su vertiente tradicional Muay Boran.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.