Antofagasta
Niña antofagastina de 2 años espera trasplante de hígado

Su situación de salud la tiene dentro de los cinco pacientes con prioridad nacional para la donación de un órgano.

Eimy Marcoleta
Eimy Marcoleta Foto: FB "Uniendo manitos"

El tiempo corre en contra para la pequeña Eimy Marcoleta Maguida, quien desde sus dos meses de vida se encuentra hospitalizada en el Calvo Mackenna de Santiago; pero que ahora, a punto de cumplir los tres años, su cuadro de salud ya es crítico, requiriendo con urgencia un trasplante de hígado.

Según narra El Mercurio de Antofagasta, todo comenzó cuando su madre, Maryori Maguida, detectó -al poco tiempo de nacer- que Eimy tenía un tono amarillo en su piel. Serían los exámenes los que confirmarían las sospechas iniciales, algo estaba mal con su hígado. Los resultado fueron categóricos y desalentadores, la menor tenía hepatitis A, síndrome de alagille, icteria hepática, encefalopatía severa y artrosis. A raíz de esto el corazón comenzó a fallar y su hígado a deteriorarse. 

Hoy la pequeña Eimy tiene sus brazos fracturados y toma al menos 12 medicamentos diferentes junto con el uso de morfina para soportar los dolores que la enfermedad conlleva. Según explicó Maryori, la pequeña se encuentra estable, pero en una situación crítica, lo que la tiene entre los primeros 5 casos de prioridad nacional para un transplante de hígado.

«Ella lo que necesita es un órgano para poder seguir viviendo con una mejor calidad de vida, es todo lo que estamos esperando hasta el día de hoy, el 17 de octubre cumple 3 años, lo único que quiere de regalo es que llegue un donante», señaló la madre al matutino.

De acuerdo al mismo relato, los médicos ya habrían advertido que su hígado podría dejar de funcionar de un momento a otro, por lo que el trasplante es el único camino.

Bingo

Maryori quedó imposibilitada de trabajar producto de todos los viajes que ha debido hacer constantemente a Santiago para ver a su hija. De ahí que es la abuela de la menor quien ha logrado apoyar desde el punto de vista económico. Ella, y también la Agrupación «Uniendo Manitos» de Antofagasta, quienes tienen como misión brindar ayuda a madres con hijos que tengan algún tipo de enfermedades graves como es este caso.

Mónica Canales, presidenta de la agrupación, asegura que la abuela de Eimy ha golpeado diversas puertas para pedir ayuda, siendo una de esas la Intendencia de Antofagasta, pero sin éxito. Asegura que pidieron una serie de papeles que fueron entregados pero que hasta el día de hoy no tienen respuesta. «Eso es lo que nos molesta, por qué tanta burocracia, tanto trámite, si están viendo en las condiciones que están», precisó.

Sin embargo, esto no ha impedido que «Uniendo Manitos» gestione los recursos necesarios. Para eso, y en forma paralela a la espera del transplante, están organizando un bingo con el fin de implementar la pieza que necesitará Eimy luego de la operación. Esta actividad se realizará este domingo 13 de octubre a las 16:30 hrs en el sector norte de Antofagasta, pasaje Laco #1153 por avenida Bonilla. Para comprar las tarjetas o querer ayudar, comunicarse con Mónica Canales al mail Rubilar_977@hotmail.com.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.