Columna de opinión
Nuevos barrios para intervenir

Por Julio Santander Fuentes, Seremi MINVU Región de Antofagasta

Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se nos asocia inmediatamente a la construcción de soluciones habitacionales y efectivamente es parte importante de lo que hacemos, pero también nos abocamos de corazón a construir ciudad, urbanizar y mejorar barrios, entre otros.

Dentro de este último accionar, nuestro ministerio aloja un bello programa que conocemos como “Quiero Mi Barrio” y que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de sectores que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social; esto a través de un proceso participativo de recuperación de espacios públicos y entornos urbanos, que también cuenta con un plan de gestión social tendiente a dejar capacidades instaladas en los vecinos para que continúen el desarrollo posterior de sus barrios.

Hoy estamos felices, pues al igual que cada año, hemos seleccionado nuevos barrios para la ejecución 2020-2021. Luego de la postulación de los municipios regionales y un formal proceso de selección, el Corecivyt, liderado por nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, seleccionó a: Barrios Buenos Vecinos de Calama, El Golf y Punta Angamos de Antofagasta y el Barrio de Interés Regional Hilay Natur Nisaya Lickan de San Pedro de Atacama para ser parte del programa.

¡Bienvenidos! ahora nos toca trabajar mancomunadamente durante tres años para mejorar estos sectores a través de nuestro programa y la coacción con otras líneas Minvu, sumando también las inversiones multisectoriales de gobierno. Nuestro llamado y el llamado del gobierno del Presidente Piñera es a participar en este proceso de participación realmente inclusivo, pues mejorar nuestro entorno es tarea de todos. Asimismo invitarles a empoderarse y dar vida a los espacios públicos, pues son lugares que hemos ganado a la delincuencia, a los sitios eriazos y al abandono.

Procede también hacer un llamado a otros actores, específicamente a las empresas consultoras regionales y nacionales para que participen de los concursos que publicaremos para el desarrollo de la etapa de estudio que denominamos Plan Maestro y que permite definir una imagen objetivo del barrio, la cual se construye entre los vecinos, equipo municipal y el Minvu mediante un proceso participativo y consultivo. De esta forma identificamos, priorizamos y gestionamos proyectos para recuperar barrios; es por esto que necesitamos contar con todos y dar empuje a este engranaje que da vida a nuestro slogan “El Minvu Une La Ciudad”.

Finalmente, no es menor destacar que todo lo anterior se concreta bajo la atenta mirada del Consejo Vecinal de Desarrollo, el cual conformamos como una organización social que reúne a todos los actores sociales del barrio, convirtiéndose junto al municipio como contraparte oficial durante todo el proceso en el que se ejecuta esta iniciativa.

Gracias a todos quienes participaron del concurso de selección 2019, ahora debemos trabajar codo a codo, como siempre lo hemos hecho y como lo seguiremos haciendo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.