Redes Peatonales para enfrentar el cambio climático

Antofagasta

La proximidad de la COP25, la mayor cumbre de cambio climático del mundo, y que este año se realizará en nuestro país, ha puesto la lupa sobre la necesidad de juntar voluntades para enfrentar los efectos del calentamiento global.

Esta semana, en el marco de la Cumbre de Acción Global sobre Clima y Desarrollo Sostenible, Chile reafirmó su compromiso de avanzar en iniciativas para neutralizar sus emisiones de gases de efecto invernadero implementando acciones como la transformación del sistema de transporte público a un sistema eléctrico y el establecimiento de estándares de eficiencia energética en todos los sectores.

En este contexto, el viernes pasado Antofagasta fue punto de encuentro nacional para la discusión sobre el cambio climático ¿Cómo desde Antofagasta podemos contribuir con esta causa? A propósito del Día Nacional sin Auto, desde CREO Antofagasta y en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Transporte se organizó una jornada para promover una movilidad sustentable que favorezca la disminución de la huella de carbono.

Una de las acciones concretas que estamos llevando a cabo es la convocatoria a un Concurso Nacional de Ideas para Redes Peatonales (www.redespeatonales.cl), iniciativa que tiene como objetivo poner en valor las conexiones Cerro-Mar y la consolidación de redes peatonales con un alto nivel de infraestructura.

La idea es ir solucionando los conflictos de conectividad en la ciudad, fomentar la circulación a pie de las personas y mejorar la calidad de sus puntos de encuentro. Es decir, promover más caminatas y disminuir el uso masivo de automóviles.

Se trata de implementar medidas que contribuyan a la movilidad urbana sostenible, entendiendo ésta como “la posibilidad de los ciudadanos de acceder a sus espacios de actividad diarios, con total seguridad y de manera compatible con la salud de los seres humanos y los ecosistemas” (de acuerdo al Centro de Transporte Sustentable de Winnipeg-Canadá).

El desarrollo de redes peatonales permitirá, no sólo asegurar la circulación peatonal y la accesibilidad en los principales puntos de la ciudad, sino que también, potenciará la accesibilidad hacia el borde costero para convertirlo en el principal espacio público de Antofagasta.

La convocatoria al concurso está abierta a equipos multidisciplinarios nacionales e internacionales, con experiencia en espacio público y diseño urbano, quienes deberán entregar una propuesta que permita visualizar las estrategias de conectividad para los tres ejes: cerro – mar de Antofagasta, sector centro histórico Barrio Estación y la Chimba en el sector norte y La Chimba, priorizando al peatón y tomando en consideración las dinámicas urbanas y los proyectos públicos y privados que se están desarrollando en las distintas zonas.

A esto se suman las distintas activaciones que desde CREO Antofagasta hemos estado realizando durante todo el año para exponer frente a la ciudadanía temas de desarrollo urbano sostenible y concientización sobre el cambio climático. El desafío es ir construyendo una Antofagasta más sustentable y comprometida con el medio ambiente, que fomente la integración social con un buen sistema de movilidad y espacios públicos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.