Acusan a presidente de la UDI Antofagasta de hacer «listas negras» en Servicio de Salud

Asociación de profesionales apunta a que se buscarían despedir gente para contratar personas ligadas a partidos políticos de gobierno.

0

Una verdadera crisis interna es la que enfrenta el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) tras una serie de hechos que han generado graves problemas en la conducción del recinto. A la renuncia de su director Juan Urrutia y a las masivas incorporaciones de personas ligadas a partidos políticos del gobierno se suma una nueva denuncia: la existencia de «listas negras» para desvincular funcionarios a partir del 30 de noviembre.

Según informa El Mercurio de Antofagasta, esta acusación la realizó la Asociación de Profesionales del SSA (Apruss) y apuntan directamente al presidente regional de la UDI y jefe de gabinete del servicio, Diego Fernández.

El hecho quedó al descubierto luego que Fernández dejara en su propia pizarra anotado los nombres que serían próximamente desvinculados. Situación que fue rápidamente observada y fotografiada por los funcionarios del lugar.

«La nómina de su pizarra es un atropello a la dignidad de los trabajadores de carrera. De los seis funcionarios señalados todos poseen legítima confianza, incluso tres de ellos tienen antigüedad superior a 25 años de experiencia en este servicio de salud», señalaron.

En la mencionada lista no solo aparecen las personas a las cuales se desvincularía sino también a sus futuros reemplazantes, todos vinculados a partidos políticos de «Chile Vamos», según indica la denuncia.

«Es posible verificar en la nómina quienes ingresarían. Son 9 personas. Esta conducta no nos sorprende, porque ha sido la manera de actuar desde que se instaló Diego Fernández con Horacio Cortés. En esa oficina se han maquinado todas las irregularidades en el ámbito de recursos humanos desde abril de este año», manifestaron.

Pésimas cifras

El escenario no solo es complejo para los trabajadores que aparecen en la «lista negra» sino también para el servicio de salud en sí. Esto luego que el mismo medio revelara los paupérrimos resultados en los indicadores de gestión, que dejaron al SSA en el penúlitmo lugar del ranking de servicios de salud de todo el país.

Para las representantes de APRUSS, el hecho es un efecto en la improvisación y masiva incorporación de funcionarios sin procesos concursables.

«Estos dos indicadores son de responsabilidad del equipo incorporado recientemente, ingresados sin concursos, sin poseer experiencia previa en el sector público ni de salud y que ahora dependen del jefe de recursos físicos, Horacio Cortés», concluyeron.