Cámara de Comercio de Antofagasta presenta recurso de protección contra el Estado

El gremio presentó esta acción judicial para que el Estado entregue garantías en materia de seguridad con tal que el comercio pueda funcionar con normalidad.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Sánchez, llegó hasta la Corte de Apelaciones junto al abogado de la agrupación, Pablo Toloza, para presentar un recurso de protección en contra del Estado de Chile pidiendo que se resguarde la seguridad de los locales para así poder desarrollar sus funciones con normalidad. Esto, luego que desde el mismo gremio advirtiera que se vieron afectadas cerca del 70% de las ventas producto de las movilizaciones, saqueos y barricadas.

Al respecto, Sánchez indicó que «la Cámara de Comercio ha tomado esta acción para solicitar que el comercio sea protegido de todas las acciones delictuales de la que ha sido objeto en las últimas semanas. Es una acumulación de acciones que ha obligado al comercio a cerrar sus puertas (…) Solicitamos al Estado que nos entregue esa mínima obligación que es protegernos para poder ejercer el derecho a trabajar y a desplazarnos por la ciudad sin el temor de ser objeto de delitos por parte de los vándalos que salen en las tardes en el centro de la ciudad».

Por su parte, el abogado Pablo Toloza indicó que «aquí hay un derecho que no se está pudiendo ejercer que es el de libre tránsito. Que las personas puedan moverse hasta los locales comerciales, que los trabajadores puedan llegar hasta sus lugares de trabajo. La Cámara de Comercio no está en contra de las manifestaciones pero hay normas para eso con tal de no afectar el derecho de las personas al libre tránsito. Son cosas que el Estado tiene la obligación de garantizar».