Denuncian ofrecimiento de terrenos a cambio de militancia política en Antofagasta

La acusación se centró en la ahora exsubsecretaria de Bienes Nacionales Alejandra Bravo a quien el gobierno le pidió la renuncia tras darse a conocer estos hechos.

0

Las intenciones de la ahora ex subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, por competir en las próximas elecciones parlamentarias para el cargo de diputada por Antofagasta eran conocidas a nivel político local, y para ello contaba con el apoyo público de varias figuras de Renovación Nacional, encabezados por la propia Diputada Paulina Núñez. Sin embargo, dichas intenciones fueron truncadas tras un reportaje de Biobio.cl tras un reportaje que evidenció que se estarían pidiendo firmar militancia a cambio de terrenos en nuestra región.

El descalabro de las aspiraciones de Alejandra Bravo -y cuya investigación del alcance de este modus operandis recién comienza- se inició con un oficio enviado al fiscal nacional Jorge Abbott el pasado 29 de octubre por parte de la la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien pedía investigar el delito de cohecho a la subsecretaria de Bienes Nacionales.

De acuerdo a los antecedentes que hizo público Biobio.cl, se entregarían terrenos en la región de Antofagasta, a cambio que los futuros beneficiados adhirieran en al partido en formación Nueva Clase Media (NCM), colectividad que busca inscribirse en esa zona del país y cuyo presidente es Eduardo Salas, marido de Bravo, ex militante DC y ex PRI, al igual que su esposa.

En dichos documentos que delatarían lo denunciado se encuentran conversaciones de WhatsApp sumado a dos audios que revelan un encuentro en Calama, donde participan pobladores autodenominados Agrupación Atardecer Campesino, que buscan obtener un título de propiedad. En la grabación se les indica que deben inscribirse en la nueva tienda política, porque Bravo quiere postular a diputada por la zona.

En una de las reuniones se consigna la participación de Mario Antonio González Rubio, jefe de gabinete de Bravo. Le sigue Óscar Marín, quien aparece en la plantilla de funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales y al mismo tiempo pertenecen al partido “Nueva Clase Media” (NCM) de Antofagasta y Aliro Araya, un operador local.

Los argumentos

González les indicó a los asistentes que debían cumplir con los requisitos para obtener un terreno, que tenían chances, que debían ser “prudentes”, que la reunión debía “quedar allí”, que no debía filtrarse, que habían compromisos, que Bravo estaba al tanto de todo y que si se “descarrilaban”, se enteraría, según consta en la denuncia.

Marín fue otro que aleonó a los postulantes: “se van a acordar de mí, se van a acordar de nosotros. Se van a acordar de Alejandra (Bravo), de Mario (González), del que habla (Óscar Marín). Se van a acordar”.

Y sigue: “(…) tenemos que ser muy agradecidos que don Mario (González) esté acá (…) porque en realidad está empeñado en solucionar esto, les pido que acudan a la invitación que les está haciendo la subsecretaria. Vayan a la oficina más importante de Bienes Nacionales, donde les van a solucionar sus problemas”.

“No pidamos, pidamos, pidamos…”

A continuación siguieron las “invitaciones” de una dirigenta a firmar -en ese mismo instante- la ficha partidaria de NCM. Le dicen a los pobladores que los llevan y los traen de la notaría, que consigan más gente, pueden ser amigos, familiares, conocidos; que la subsecretaria Bravo busca lanzar su candidatura por la zona, que les pide “la cooperación” para lograrlo.

La misma voz explica: “¿Se acuerdan ustedes que nosotros les pedimos un favor? (…) que la subsecretaria necesita inscribirse para ser diputada ¿cierto? … de partido, (…) Nueva Clase Media. ¿Quién de ustedes tiene la clave única? Aquí el apoyo tiene que ser mutuo. No pidamos, pidamos, pidamos, y… ¿qué entregamos?”.

Se oye a otra persona: (…) a los que no tengan clave única (y) quieren ir a la notaría, ¿hasta cuándo hay plazo?”

Otra dice: “Nueva Clase Media, así se llama el partido. Ahora, ¿quién está dispuesto ir -ahora ya- a la notaría? Los llevamos y los traimos (sic)”.

Una mujer pregunta: “¿Y qué pasa si uno no quiere renunciar a su partido?”

No puede anotarse, le responde la dirigenta.

La misma mujer: ¿Pero no puedo anotarme para qué?

Le responden: “No (se) puede anotar… inscribirse al partido. Tienen que pertenecer solamente a uno. Pero mire… uno puede hacerlo, yo también estaba en otro. Uno se borra, se renuncia al este y se inscribe en este otro”.

Un hombre explica: “Es el módulo dos… yo ya fui ya. Sí. La niña atiende altiro (…)”.

Sigue el audio: “(…) es para formar un nuevo partido. La subsecretaria (…) se va tirar diputada pero pa’l nuevo partido, entonces necesita… y los (sic) pide la cooperación a nosotros (…) Ella nos pide la firma y nos va a apoyar, ese es su compromiso (…) le pide la firma. Ella ya nos está apoyando (…) tenemos que firmar (…) apoyarla”.

Casos especiales

En el audio el jefe de gabinete de Bravo le señala a los presentes: “Yo acabo de hablar con la abogada (del MNB) que estamos trabajando, porque (a) esto (les) pusimos ‘casos especiales’ (…) que no pueden ser tratados ni en Calama, ni en Antofagasta (…) Y para esto yo les pido (…) prudencia, porque hay que ser prudentes ahora (…) Prudencia ¿ya? porque lo que viene es una cuestión delicada (…) Por ejemplo, esta reunión se queda aquí. Muchas veces las cosas se caen por la imprudencia”.

Y sigue: “(…) yo vine calladito la última vez, no les dije a ustedes que estaba acá. Yo salí a visitar los terrenos, la subse (subsecretaria) me dijo ‘anda a ver tú mismo. No mandes a los funcionarios’. ¿Entienden lo que estoy diciendo? ¿Por qué estoy diciendo… vayan a Santiago?”, refiriéndose a la necesidad de reunirse con Alejandra Bravo.

“No quisimos siquiera llamarlos por teléfono para esto. Yo he estado resolviendo cosas. (…) Son otras cosas allá (Santiago), que también la subsecretaria dice (que hay que hacerlo) ‘directo’”.

Reacciones del gobierno

Una vez que Biobio.cl dio a conocer este reportaje, el gobierno solicitó la renuncia inmediata de Alejandra Bravo, hecho que se concretó no sin antes una última acción de la ahora ex subsecretaria. En una declaración pública indicó que antes de salir del gobierno desvinculó al jefe de gabinete, Mario González, y a Óscar Marín.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.