Fundación Gabriel Alvial busca apoyo para seguir ayudando a niños oncológicos en Antofagasta

La Fundación agradeció la ayuda recibida luego que una niña oncológica perdiera su hogar tras el incendio en la Coviefi. Sin embargo, ahora piden una colaboración constante para poder seguir entregando apoyo a otros niños con esta enfermedad por lo cual realizarán este sábado una Oncotón en el Parque Nicolás Tirado.

0
Dibujo "Nunca dejes de luchar" de Valeria Ortiz Guidotti de 12 años (Q.E.P.D)

Diversas muestras de ayuda ha recibido la niña oncológica que junto a su familia perdieron su hogar luego de un incendio que arrasara con el inmueble en el sector Coviefi de Antofagasta. Ayuda que se hizo visible gracias al llamado que por redes sociales hizo la Fundación Gabriel Alvial, de donde era parte la menor, y que ayuda precisamente a menores con cáncer.

Fundación Gabriel Alvial inserta en el Parque Nicolás Tirado de Antofagasta.

Conversamos con Gabriel Alvial, director de la Fundación, sobre este hecho y además respecto a los desafíos que tiene por delante la organización y la necesidad urgente que poseen de recursos para poder ampliar aún más la ayuda que entregan hoy a 45 niños y sus respectivas familias.

Además, nos contó que este sábado se realizará una Oncotón abierta a toda la comunidad en la Fundación inserta en pleno Parque Nicolás Tirado de Antofagasta.

  • ¿Cómo fue la reacción de la gente con la niña oncológica que sufrió el incendio de su hogar?

Nos fue bastante bien. Fue una campaña donde publiqué a las 22 horas lo que había pasado, luego tomaron eso ustedes como Timeline.cl y la Radio Sol, y al otro día la gente no paraba de traer cosas.

  • ¿Qué hace la Fundación Gabriel Alvial?

La Fundación se preocupa de la familia en general producto de la fractura en general al trasladar el niño oncológico a Santiago. Por eso nos ocupamos de la familia y cuando el niño o niña fallece, nos quedamos acompañando a la familia que ha tenido la pérdida.

  • ¿Cómo se traduce la ayuda que dan a las familias con niños oncológicos?

Una muestra es cuando las familias estiman que el niño necesita un sicólogo, nosotros vemos el listado de gente registrada en la Fundación y vemos si tienen tiempo para atender al niño. En sí lo que hace es un apoyo integral. Nosotros trabajamos directamente con la familia. Por ejemplo, si necesitan viajar a algún tratamiento a Santiago, nos facilitan el certificado médico y nosotros hacemos una actividad focalizada para el niño cosa que así se pueda recaudar dinero.

  • ¿Qué es lo que necesita hoy la fundación?

La verdad es que el tiempo que se está viviendo es bastante difícil pues la mayoría de los trabajadores se han visto afectados disminuyendo su sueldo producto que no hay horas extras, por ejemplo, y las familias oncológicas tienen muchos gastos. Nosotros los fines de años por lo general les regalamos a los niños oncológicos lo que ellos piden, pero en esta ocasión no vamos a enfocar a las familias. El objetivo sería juntar una caja familiar para todas las familias pero es difícil pues la caja familiar con mercadería es más cara que un juguete.

  • ¿Cómo lo puede hacer quien quiera aportar a la fundación una o más canastas familiares?

Muchas personas quieren donar pero no tienen la economía entonces esto es de gestión. Por ejemplo puede ser que una familia haga una minicampaña entre sus seres queridos y juntar un cajón familiar entre varias personas y donarlo para una familia oncológica. Podría ser a través de dinero en una cuenta que tenemos o hacerlo de forma presencial en la Fundación. Estamos todos los sábados de aquí a fin de año en el Parque Nicolás Tirado de 11 a 15 horas con actividades para los niños oncológicos. La idea es que además de ayudar puedan acercarse a la fundación con sus hijos para que vean como funcionamos y pueden ser parte de los juegos y talleres con otros niños oncológicos pues ellos también necesitan contención en este tiempo.

  • ¿Funcionan con socios tienen y cómo se puede aportar económicamente?

Lo ideal es poder captar socios. Aunque la gente no lo vea, mil pesos más mil pesos, suman. Si tuviéramos 500 socios de mil pesos todos los meses estaríamos espectacular. Hoy tenemos poquitos socios, son cerca de 25. Pero si somos bien honestos, con aportes constantes mensualmente son 10. El resto es aleatorio pero nosotros tampoco podemos obligar. Si quieren hacerse socios pueden hacerlo vía transferencia electrónica (cuenta aparece al final de esta nota). Pero lo más importante para nosotros es que la gente pueda ir los sábados y conocer lo que hacemos.