Incertidumbre y culpabilidad: Los efectos en las personas producto de la crisis social

Especialistas de la Universidad Católica del Norte analizaron la situación actual que vive en nuestro país y su influencia en el día a día de las personas.

Por Fabiola Riveros.

Tras cumplir un mes desde el inicio de la crisis social en el país y el impacto que ha provocado en las personas debido a la incertidumbre y a los cambios que se avecinan, han generado efectos tanto en el plano emocional como en el psicológico y físico a la ciudadanía.

El psicólogo y director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, Robert Stolzenbach en conjunto con la psicóloga y Jefa de Carrera, Yhurca Yáñez, se refieren a los efectos y entregan recomendaciones para sobrellevar este periodo de estallido social.  

El psicólogo sostuvo que gran parte de la responsabilidad en lo que está pasando actualmente y la desconfianza tiene que ver con la forma que nos relacionamos habitualmente. “Si bien nosotros esperamos que parte de nuestro bienestar dependa de las acciones de nuestros líderes, también el bienestar como sociedad depende de las acciones diarias que llevamos a cabo. La participación es importante: cuando hay menos participación hay mayor probabilidad de corrupción, mayor probabilidad de salud mental alterada y menor convivencia social».

Además, manifestó que participar y hacernos responsables al ocupar esos espacios, implica tomar ciertos liderazgos en algún momento y no simplemente exteriorizar en un tercero. “La idea es ser partícipe de las acciones para sentirme comprometido y responsable con estas en caso de enmienda a lo que se tenía previamente estipulado. El hecho de estar más informados y el poder analizar con más detenimiento información que nos llega y no digerir todo, nos permite cuidar nuestra convivencia de nuestros pares independiente de las ideologías”, enfatizó.

Sin embargo, la psicóloga Yhurca Yáñez se refirió al nivel de culpabilidad que sienten algunas personas al no tener el tiempo o no sentirse preparado de participar en las manifestaciones es común. “Es importante el concepto del autocuidado, por ejemplo: hoy me resto de participar por cuidarme para poder estar en mejores condiciones para así seguir luchando en otras instancias; si me sobre exijo me voy a agotar en todos los ámbitos tanto psicológico y como físico.  Posteriormente me puedo enfermar y se convierte en una situación más compleja dada la realidad de estos días”, dijo la psicóloga. 

El uso de las redes sociales en tiempos de crisis

Las redes sociales han cumplido un rol fundamental en el movimiento social, donde los usuarios difunden diversos episodios propios de la contingencia, que van desde las diferentes manifestaciones pacíficas hasta hechos de violencia, abuso de poder, saqueos, incendios, entre otros.

Ante este tema, la psicóloga sostuvo que el consumir constantemente escenas produce efectos en la audiencia. “Hay ocasiones en que el consumir escenas de violencia desestabiliza a las personas, lo que ha provocado que muchas de ellas cierren sus cuentas por resguardo a su salud mental”. Además, aseguró que es bueno hacer un paréntesis y no sentirse culpable de hacerlo. “Es válido y es respetable, cada uno debe buscar su fórmula para sobrellevar este episodio de crisis social”, enfatizó.

Recuperar la confianza ante la incertidumbre

Ante este tema, la psicóloga y jefa de carrera de la Escuela de Psicología de la UCN, enfatizó en el intentar concentrarse en el “el aquí y el ahora”, es decir, centrarse en lo que puede acontecer hoy y en disfrutar de las pequeñas instancias que se dan.

“Muchas veces el pensar en el futuro es lo que muchas veces nos angustia y como no hay incertidumbre de lo que sucederá es muy difícil de sobrellevar. El aquí y el ahora es un concepto que ayuda a sobrellevar el día a día, de alguna manera ayuda a sobrellevar mejor lo que viene en el futuro”, sostuvo.