Municipio establece programa de apoyo al comercio de Antofagasta 

Sector comercio advierte que 10 mil personas podrían quedar sin empleo y un 4% de locatarios estaría en quiebra.

0

La afectación al comercio y emprendedores locales fue la principal temática abordada en la sesión N°30 del Consejo Comunal de Seguridad Pública que contó con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo y locatarios del sector centro que expusieron la dramática situación que experimentan producto de la crisis e inseguridad, instancia en la que el Municipio anunció medidas de auxilio para amortiguar el impacto y apoyar a las pymes.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo declaró que “en esta nueva sesión de Consejo de Seguridad la Cámara de Comercio nos dio a conocer el diagnóstico que hay en materia del comercio, hoy día no solo se está afectando la economía de los trabajadores y emprendedores de Antofagasta, sino que también su seguridad. Hoy día pudimos apreciar con lágrimas en los ojos a hombres y mujeres que están muy angustiados con esta situación y lo que nos piden a todas las autoridades es trabajar de manera mucho más enérgica y condenar los actos delictuales”.

El Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Antofagasta, Antonio Sánchez, explicó que “hoy día hay muchos comerciantes que no pueden hacer frente a sus obligaciones de pagar a proveedores, las obligaciones que hay con el estado y lo principal, a sus trabajadores y su propio sustento, una situación que nos está complicando demasiado y esto ya es muy angustiante, me temo que de continuar esta situación de esta manera, esa misma angustia arrastre a algunos comerciantes a actuar de una manera que nadie espera. Exigimos de parte de la autoridad una acción inmediata”.

 Una de las principales demandas de los locatarios es la de mayor resguardo policial ante la amenaza latente de saqueos, ataques incendiarios y vandalismo, pero denunciaron falta de criterio de parte del Intendente Regional Edgar Blanco, quien aseguró que por el momento no tienen planes de aumento de dotación.

“Encontramos lamentables (las declaraciones del Intendente), decir que no se necesita más dotación policial cuando es evidente que sí se necesita, lo encontramos lamentable, quisiéramos entender que él quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, pero es erróneo cuando no se está diciendo la realidad”, sentenció Sánchez. 

Del mismo modo, la Alcaldesa Rojo señaló que “la violencia y el grado de agresividad que ha tenido un grupo minoritario de personas ha sido clave para generar este miedo en la comunidad, y eso tenemos que condenarlo, por eso quiero pedirle al señor Intendente que colabore más incluso con sus palabras, eso ha generado un descontento mayor en la comunidad porque lo que más queremos es la presencia de mayor seguridad por lo tanto lo que dice engaña a la comunidad y al Presidente de la República ya que por eso no pueden enviar mayor resguardo a nuestra región”.

Las malas cifras del comercio

El gremio también planteó que la difícil situación va a transformar de manera negativa la época de navidad que anteriormente permitía un impulso de la economía, nuevas contrataciones y fuente de ventas para temporeros. “Este año para navidad no va a haber una contratación especial de trabajadores, lamentablemente no podemos cuantificar aún la cantidad de personas que han perdido y que van a perder su empleo de continuar esta situación, se estima que en la región tengamos en los próximos meses más de 10 mil personas sin empleo que se suman a los desempleados que hoy día ya están” puntualizó el Presidente de la Cámara.

Al evidente aumento del desempleo que se vislumbra, ya se calcula la desaparición de emprendimientos y pymes que no lograrán sobrevivir a la crisis. “Hay muchos negocios que ya han cerrado, en especial los que están en algunas galerías, en el norte del país ya tendríamos un 4% de personas que tendrían quiebra” afirmó Antonio Sánchez. 

Auxilio municipal

Frente a la situación, la Alcaldesa Karen Rojo anunció una serie de iniciativas que está impulsando para ayudar al comercio local, al indicar que “nosotros lo que estamos haciendo hace varias semanas es trabajar con el comercio de locales del centro, norte y sur de Antofagasta brindándoles los espacios necesarios para que puedan nuevamente tener el comercio, estamos brindando espacios como el Parque Croacia, en algunas partes del centro y en ahora habilitaremos el sector del Trocadero. También tomamos la decisión de hacer una rebaja del 75% en los permisos precarios que muchos utilizan en los espacios públicos y vamos a enviar un oficio al Congreso para que pueda discutir una ley corta que permita hacer rebaja a las patentes comerciales para que los contribuyentes puedan tener un descuento significativo en las patentes del año 2020”.   

Fiscalía y PDI

En la oportunidad la Policía de Investigaciones entregó cifras de su gestión en materia de detención de involucrados en saqueos. El Jefe de la Brigada de Investigaciones Criminales, Subprefecto Juan Fernández informó que “ya sumamos 121 detenidos, los que hemos pasado a los tribunales y de los cuales 11 son menores de edad varios de los cuales tenían antecedentes policiales”.  

La autoridad policial también explicó detalles sobre las circunstancias en las que se cometen los ilícitos. “Todas las manifestaciones son legítimas, eso es algo que la policía no puede negar y tampoco lo puede prohibir, y estamos claros que el actuar de estas personas que delinquen es en la noche, y en la noche no hay manifestaciones, el delincuente se aprovecha y sale es en la noche, quizás puede ser que se filtren en las manifestaciones para identificar los locales que van a atacar en la noche. Están usando simbología para marcar los locales que van a atacar en la noche”, detalló.

Por su parte el Fiscal Jefe de Análisis Criminal, Juan Castro Bekios, aportó que “hemos logrado pasar a más de 100 personas todas formalizadas y con medidas cautelares, pasamos la decena de personas que se encuentran en prisión preventiva por los distintos delitos relativos saqueos y lo que dice relación al uso y armamento de artefactos incendiarios como bombas molotov, ese trabajo se hace gracias la información que nos llega de distintas fuentes”.