Músicos de la Universidad de Chile realizan perfeccionamientos en el Teatro Municipal de Antofagasta

Elías Allendes y Ángelo Cassanello realizaron perfeccionamientos a estudiantes, intérpretes y ensambles de cuerdas en Antofagasta.

Con el propósito de actualizar y perfeccionar a estudiantes, intérpretes y ensambles de cuerdas, dos músicos de la Universidad de Chile realizaron perfeccionamientos de manera individual y colectiva en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Uno de ellos es el profesor del Departamento de Música de la Universidad de Chile y violinista Elías Allendes, quien lleva varios años trabajando en conjunto con la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), como jurado en concursos de la orquesta, apoyando en conciertos y perfeccionando a intérpretes.

Allendes manifestó que es tremendamente valorable el hecho de que una institución tenga la instancia de poder llamar a perfeccionar a sus estudiantes y a sus músicos. “Eso habla de una búsqueda de siempre estar mejorando”, agregó.

Mientras que el profesor de la cátedra de Trombón en la Universidad de Chile, Ángelo Cassanello, es el encargado de perfeccionar a los bronces de la Orquesta Sinfónica y de la Escuela de Música del Teatro Municipal en esta semana.

Cassanello expresó que está muy contento de poder aportar a los músicos antofagastinos. El trabajo ha estado enfocado en mejorar la técnica, focalizada principalmente en la calidad del sonido y en el trabajo en equipo como fila de bronces.

“Uno como profesor está en constante aprendizaje. Siempre es bueno, cuando uno se dedica a la música que a uno le vuelvan a recordar los fundamentos de la técnica y del trabajo en equipo”, comentó Cassanello.

Para la directora de la Escuela de Música de la CCA, Yasna Meneses, “el hecho de poder tener profesores que vengan desde la Universidad de Chile o de alguna universidad reconocida en el tema de formación musical, para nosotros es totalmente favorable porque la escuela tiene esa proyección”.

Sinfónica

El maestro de violín se refirió a la relevancia que tiene la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en la zona norte, ya que es la única que tiene el título de profesional. “La importancia que tiene desde ahí es fundamental precisamente por eso, hay que cuidar un patrimonio que se ve cada vez más escaso, no solo en Chile, sino en el mundo”, declaró.

“Hay orquestas que se han vistos mermadas, reducidas e incluso extintas por faltas de recursos o de apoyo del estado. Aquí tenemos una orquesta que en todos estos años solo he visto crecer, que tiene un respaldo a nivel comunal, del edilicio y un patrimonio”, declaró Allendes.