Romerías pampinas reviven la época de esplendor del salitre

Como es tradición para el Día de Todos los Santos, niños, jóvenes, hombres y mujeres de distintas edades participaron en emotivas romerías realizadas en cementerios pampinos. Así culminó el taller “Corona de Flores de Hojalata” impulsado por SQM que revive y difunde esta antigua expresión artística.

Al ritmo de los acordes de una banda de bronce, distintas generaciones participaron de emotivas romerías por los cementerios pampinos de Coya Sur y la ex oficina salitrera Francisco Vergara, y los camposantos costeros de Cobija y Gatico para homenajear en el marco del Día de Todos los Santos a quienes vivieron en dichos poblados que fueron clave durante la época de esplendor del salitre.

Portando coronas de flores de hojalata confeccionadas por sus propias manos, comenzó la emotiva peregrinación que llenó de colores los históricos cementerios. De esta forma y como es tradición, culminaron los talleres de flores de hojalata que SQM desde hace 7 años impulsa en el norte del país para rescatar y poner en valor a esta técnica fúnebre que empleaban los habitantes de las ex oficinas salitreras, y que hoy permite rescatar y difundir en las nuevas generaciones esta expresión artística fúnebre.

En María Elena, durante 6 semanas se reunieron los participantes del taller a aprender y crear las coronas. En Tocopilla, en tanto, fueron dos intensas semanas de aprendizajes. En ambas localidades, cada tarde mientras las confeccionaban surgían entretenidas conversaciones sobre anécdotas e historias de sus antepasados que vivieron en las distintas ex oficinas salitreras cercanas a la comuna pampina.

Elena Gaete, organizadora y monitora del taller realizado en Tocopilla, y donde participaron 28 integrantes, explicó que “es muy bueno que todos los años se realice este taller, ya que nos permite continuar con nuestras tradiciones pampinas. Las personas que participaron quedaron muy contentas ya que se enseñan técnicas antiguas, y además el dejar las flores en los cementerios nos llena de emociones y alegrías”.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que “para nosotros como empresa heredera de la industria del salitre es muy importante esta iniciativa porque promueve la conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico. El rescate de la herencia cultural ligada a la época salitrera nos mueve como compañía, y por ello desde hace 7 años hemos implementado exitosamente esta iniciativa en las regiones de Antofagasta y Tarapacá”.

Este año, en Iquique y Pozo Almonte las y los integrantes del taller innovaron en la confección de coronas de flores de papel, otra expresión artística fúnebre que marcó la época del salitre, y que permitió junto a las coranas de flores de hojalata rendir culto a los difuntos con una ofrenda duradera compatible con las condiciones climáticas extremas de la pampa.