Alcalde Sergio Orellana: «Para nuestras comunas el gobierno reacciona muy lento»

El alcalde cuestionó la decisión de Turbus por suspender sus rutas a Taltal pero a la vez dijo compartir las razones producto de los ataques a los buses y a la agencia ubicada en la comuna.

Alcalde Sergio Orellana
Alcalde de Taltal Sergio Orellana

Han sido momentos difíciles para Taltal. Esto, tras el accidente que sufrió una bus interurbano en la cuesta Paposo y que costó la vida a 21 personas. A las diversas muestras de respeto por el duelo que viven los familiares de las víctimas se suman también manifestaciones que han realizado en la agencia de la empresa Turbus, propietaria de la máquina accidentada. Las mimas que generaron una abrupta decisión de la empresa.

Paradójicamente, Turbus es la única empresa que hace el recorrido para el lado norte y sur de la región. «Un monopolio» como califica el propio alcalde Sergio Orellana en conversación con Timeline.cl. Situación que hoy vive un escenario que compromete la conectividad del lugar pues precisamente por ataques que denuncia la empresa contra sus oficinas a raíz de todo lo sucedido es que decidieron suspender sus servicios.

Al respecto, el alcalde Orellana asegura comprender en parte la medida de la empresa. «Es penoso lo que pasó pues esto es producto del accidente de cuesta Paposo, pero por otro lado Turbus también fue vulnerada en su actividad económica, le quebraron vidrios, maltrataron su agencia, y tomaron una decisión que por un lado no la comparto y por otro lado la comparto».

Volver al pasado

Al momento de fundamentar su postura, el alcaldesa asegura que no comparte la decisión de suspender sus servicios por parte de Turbus «porque ellos tienen que entender que deben seguir prestando servicios y la comunidad también debe comportarse de la manera como esperamos que todos nos comportemos a nivel país»

Adelanto que su foco de preocupación está puesto en los efectos de la decisión: los problemas de contectividad. «Los vecinos ahora tienen que trasladarse 25 kilómetros para tomar buses. En vez de avanzar, estamos retrocediendo en el tiempo tendiendo que ir a tomar buses a la deriva pues no sabemos a qué hora van a pasar. Hoy estamos hablando con cuatro empresas más que están interesadas en poder entrar a Taltal pues antes teníamos el monopolio de Turbus para salir al norte y sur. Después apareció Vega y Ramos que hacen el tramo Taltal-Antofagasta, pero no el tramo hacia el sur».

El alcalde señaló que sostendrá reuniones con dirigentes de la empresa para buscar una solución a la medida. Junto con conversaciones en paralelo con la Seremi de Transporte para explorar otras soluciones que permitan dar una solución más general a Taltal.

  • ¿Cree que Taltal está suficientemente integrado a la región?

No. Fui presidente regional de todos los alcaldes de la región y estábamos trabajando por la descentralización, generar recursos diferentes a los pocos que tenemos, también mayor conectividad. Hoy tenemos un aeródromo que en poco tiempo podemos pedir que haya un espacio de agilidad. En estos casos donde hay accidentes y aparecen helicópteros o avionetas a hacer socorro pues el 2015 costó mucho la conectividad (lluvias) pues Taltal quedó aislado por el norte y por el sur. Hay experiencias de vida donde para nuestras comunas el gobierno reacciona muy lento.