Alcaldesa encabeza gala de premiación del canal de televisión escolar

Iniciativa impulsada por CMDS para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, cuenta con seis programas abocados a difundir diversas temáticas de interés entre ellas salud, historia, cultura, patrimonio, entre otros.  

Más de un centenar de personas se dieron cita en la gala de premiación del Canal de Televisión Escolar, herramienta pedagógica de apoyo al aprendizaje promovida por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) como una manera de fortalecer las habilidades comunicativas y sociales de los estudiantes de la comuna.  

En dependencias del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta se llevó a cabo este evento, que consideró el desarrollo de una alfombra roja por la que desfilaron autoridades comunales, padres y apoderados, los monitores, además de una veintena de escolares participantes de este innovador proyecto comunicacional. 

Al término de la “red carpet” se dio paso a la ceremonia durante la cual se exhibió un resumen del trabajo desarrollado por los estudiantes en el marco de la ejecución de los seis espacios creados por ellos, a decir, “Conversando Con…”, “Tú Salud, mi Salud”, “Futuro Ciudadano”, “Pinta tu Panorama”, “Estación Digital” y “Misterios de la Ciudad”, los que están siendo difundidos a través de diversas plataformas on line. 

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, aseguró estar “muy contenta de poder cerrar otro año de manera muy positiva con el Canal de Televisión Escolar; este es el quinto año consecutivo y se ven tremendos logros gracias al talento de los niños y a la confianza de sus padres. Hoy vemos la proyección futura de ellos la que sin duda estará vinculada al área comunicacional, vemos que ya a temprana edad manifiestan su interés por el periodismo y otras carreras y eso nos llena de orgullo porque estamos potenciando sus habilidades”. 

Por su parte, Leslie Villegas, monitora encargada del proyecto, destacó que “el talento es lo que prima en este Canal, nosotros sólo somos un medio y una guía para nuestros niños, y esperemos que esta herramienta pueda continuar al igual como han ido avanzando nuestros niños”. 

Estudiantes

Renata González es una de las integrantes más antiguas del Canal; ingresó el 2015 y hoy a sus 13 años se proyecta como una gran comunicadora y líder juvenil. “Ha sido una experiencia maravillosa porque he descubierto talentos que yo no sabía que tenía. Yo empecé a los 8 años y la verdad ha sido súper enriquecedor formar parte de este proyecto porque uno crece inmensamente en las artes audiovisuales y también como persona”.  

Bruno Araya, acaba de egresar de cuarto año medio del Liceo Artístico “Armando Carrera” F-60 y tras cuatro años se despide del Canal Escolar, el que enfatizó “me ha ayudado bastante en la comunicación porque yo era un poco antisocial y esta herramienta me ha servido mucho para potenciar mi desarrollo”.

En tanto, Millaray Gutiérrez, ex alumna del Liceo Artístico “Armando Carrera”, se encuentra cursando el primer año de la carrera de Periodismo en la Universidad Católica del Norte, especialidad que siguió gracias al impulso que le dio su participación en el Canal de Televisión Escolar. “Yo egresé al año pasado del canal, por lo que ahora que veo a los chicos me siento orgullosa de ver cómo crecen y cómo aporta esta herramienta a la infancia”. 

Un total de 29 estudiantes formaron parte del Canal de Televisión Escolar durante el presente año, proyecto pedagógico que continuará el 2020 para seguir fortaleciendo las habilidades comunicativas y sociales de los estudiantes de la comuna.