Cámara de Comercio en pie de guerra contra Seremi tras «chipe libre» a ambulantes

La Cámara de Comercio pide que la Seremi de Salud de “un paso al costado” luego que la autoridad anunciara que no hará ninguna fiscalización de la venta de alimento ambulante hasta enero del próximo año.

«Si alguna autoridad no se encuentra con la capacidad para realizar su labor, lo mejor es que de un paso al lado». Este fue el duro comentario de Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, luego que la autoridad anunciara que no va a fiscalizar el comercio ambulante hasta enero del próximo año. Esta medida fue vista como un «chipe libre» de la autoridad hacia la venta irregular de alimentos en la calle.  

«Ya todo lo que dice relación con lo que es comercio ambulante no sé si da para burla, risa o simplemente llorar. Por un lado está advirtiendo que no va a fiscalizar una a dos semanas más, con lo cual está diciéndole a la gente que hagan lo que quieran pese a que ya han hecho lo que han querido durante los últimos dos meses», indicó Sánchez.

El origen de esta conflicto -que comienza a escalar a nivel del gobierno regional- comenzó luego que el mismo líder gremial acusara «descontrol» de la venta ilegal en el centro de Antofagasta. 

Fiscalización el 2020

La respuesta a aquella crítica ocurrió este jueves cuando la Seremi de Salud Rossana Díaz salió al centro de la ciudad, pero lejos de fiscalizar lo que hizo fue pedirle a los infractores que regularizaran su situación. Incluso compartió con ellos a través de una serie de fotografías que hizo pública la propia autoridad.

Rossana Díaz, Seremi de Salud

La autoridad, al ser consultada respecto a la labor de fiscalización de esta situación indicó que «éstas serán retomadas durante enero del próximo año y que para ello se están efectuando coordinaciones con la Municipalidad y con Carabineros». 

Palabras que desde la Cámara de Comercio interpretaron como una burla. «Es el colmo, la autoridad en vez de salir a fiscalizar viene y se fotografía al lado de algo que está prohibido. Ella no puede decirle que se acerque a regularizar porque no puedes regularizar algo que no está permitido por ley. La actitud que ha tenido en Antofagasta la Seremi de Salud es deplorable», sentenció Sánchez.

Medidas

El líder gremial anunció que sostendrán nuevas reuniones con Carabineros para tratar en específico estos temas y que exigirán acciones concretas a la Seremi de Salud, organismo público que califican como «el que ha estado más al debe con esta situación».

En caso de no existir una reacción pronta de la Seremi, anunciaron que solicitarán una reunión con el Intendente Edgar Blanco para tratar este tema pues la paciencia se habría acabado y aseguran que este tipo de llamados de la autoridad sanitaria responderían a una provocación al comercio establecido.